Fijaron nuevos precios de la energía y aumenta un 7,6% la tarifa de luz en Santa Fe

Fijaron nuevos precios de la energía y aumenta un 7,6% la tarifa de luz en Santa Fe

Así lo anunció el presidente de la Empresa Provincial de la Energía, Mauricio Caussi. Además agregó que el aumento no debe erosionar el poder adquisitivo de la gente.

 

Por medio de la Resolución 405/22, se confirmó un nuevo precio estacional de la energía mayorista que prestan las distribuidoras eléctricas, a partir de los consumos del 1° de junio. En consecuencia, el traslado de estas medidas implicará una actualización en la tarifa para los usuarios residenciales de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) del orden del 7,6% promedio y para los usuarios no residenciales, del 11% promedio.

Al respecto, el presidente de la Empresa Provincial de la Energía, Mauricio Caussi, manifestó: “Hemos planteado desde el inicio de la gestión de Omar Perotti que la tarifa de la EPE no debe ser un impedimento para mejorar la competitividad de las empresas y debe ser un elemento que no erosione el poder adquisitivo de la gente. Debe pensarse en terminos de viabilizar y financiar las inversiones que la Provincia de Santa Fe necesita en materia energética”.

“Santa Fe lidera la recuperación económica y productiva de la Argentina. Esto tiene que ver con el poder adquisitivo de los santafesinos y la creación de empleo en la provincia”, agregó.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aplicó la actualización del Precio Estacional de la Energía (PEST) e instruyó a las distribuidoras Edenor y Edesur a realizar la correspondiente adecuación del cuadro tarifario, según lo establecido en la resolución 405/2022 de la Secretaría de Energía, que determinó el aumento de los precios para el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

Desde la Secretaría de Energía adelantaron que en el curso de «esta semana» se conocerá la resolución que establecerá la segmentación de los aumentos tarifarios de los servicios de distribución de gas y electricidad para los usuarios de mayor poder adquisitivo.

Tanto los ajustes ya anunciados para el resto de los usuarios -con y sin tarifa social- como los que se aplicarán al segmento con más recursos comenzarán a regir en junio, aclaró el secretario de Energía, Darío Martínez, quien recordó «el Gobierno y el Presidente (Alberto Fernández) han decidido poner un tope» a los incrementos y en consecuencia «ninguna tarifa puede evolucionar más que el salario».

«A través de las Resoluciones ENRE N° 171 y N° 172 /2022 se establecieron los cargos que deberán implementar, en sus respectivas áreas las concesionarias del servicio público de distribución de energía eléctrica Edenor S.A. y Edesur S.A. a las personas usuarias residenciales, no residenciales y grandes usuarios», indicó el ENRE en un comunicado.

La actualización refleja la modificación estacional del precio de la energía y es independiente de los ingresos de las empresas de transporte y distribución, aclaró.

Comentá la nota