Filmus dio el puntapié de las obras en el Centro de Investigaciones Marinas

Filmus dio el puntapié de las obras en el Centro de Investigaciones Marinas

El ministro de Ciencia formalizó el inicio de los trabajos. Además se firmó el convenio para construir el “Espacio de exploración, comunicación e interpretación. Ciencia, memoria e identidad”.

Con el objetivo de poner en valor el predio del Faro Punta Mogotes, a través de dos proyectos significativos en materia de ciencia, tecnología y memoria, una comitiva encabezada por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, estuvo ayer en la ciudad.

El acto contó con la presencia del secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla; la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Ana Franchi; la directora de Anses, Fernanda Raverta (en forma virtual); el subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Pablo Núñez; y el director del Centro Interinstitucional de Investigaciones Marinas (Ciimar), Daniel Antenucci, entre otros representantes de instituciones científicas, tecnológicas, universitarias y organismos de Derechos Humanos.

En el evento, se anunció el inicio de las obras del Centro Interinstitucional de Investigaciones Marinas (Ciimar) -cuya creación se efectivizó en febrero de 2022- por valor de 1.500 millones de pesos. Además, se firmó el convenio para la construcción del “Espacio de exploración, comunicación e interpretación. Ciencia, memoria e identidad”, con una inversión de 400 millones de pesos.

En su ejecución participan el Ministerio de Ciencia, el Conicet, la Secretaría de Derechos Humanos, y la Fundación Innova-T. Ambos proyectos funcionarán en los terrenos ubicados en Punta Mogotes.

En su discurso, Filmus recordó: “Estuvimos acá cuando empezamos a pensar que el programa ‘Construir Ciencia’ podía dar lugar al desarrollo del Ciimar en este predio. Con respecto al tema de la memoria, trabajamos con la Secretaría de Derechos Humanos, la Universidad y el Conicet y hoy estamos en vísperas de llamar a licitación de este espacio de memoria vinculado a la ciencia”.

En relación a este último punto, el ministro consignó que el tema de la memoria “es central para cualquier proyecto de país”. “Es imposible no tomar como eje central el terrorismo de Estado y la lucha de los Derechos Humanos durante la última dictadura cívico-militar. El espacio de memoria que estamos planteando pone al alcance de las y los jóvenes y más chicos la indignación que causa el terrorismo de Estado, que no pasa solamente por la razón. Queremos que asuman que eso no puede volver a pasar”, indicó.

Por último, afirmó que Pampa Azul “se financia porque existe un fondo específico, la Ley Promar, que constituye un programa y condiciones normativas para que esa iniciativa funcione”.

“El Atlántico Sur es hoy un espacio de disputa en donde tenemos mucho para decir desde la investigación científica. Soberanía es memoria, es tener registro de la presencia argentina en una zona donde hay no solo riquezas sino una perspectiva de sustentabilidad”, afirmó.

“Mirada integral”

Fernanda Raverta -quien participó de manera virtual- expresó: “Para nosotros los marplatenses esto es muy importante. Construir un lugar que nos merecemos para tener una ciudad que pueda conjugar la formación, el mar, la investigación, la universidad pública, los derechos humanos, nuestra historia”. Y finalizó: “Tenemos que tener una mirada integral de la ciudad en la que queremos vivir, donde profesoras y profesores de ciencia puedan ir y encontrarse con nuestra historia y hacer de la Iniciativa Pampa Azul un proyecto productivo en una ciudad que se merece mejores propuestas laborales y mejores condiciones de desarrollo”.

También estuvieron presentes en el acto la subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos, Natalia Barreiro; el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti; el subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Federico Agüero; y el director del CCT Mar del Plata, Guillermo Elicabe.

Visita a la Universidad

Más tarde, Filmus y Núñez participaron en el aula Magna del Rectorado de la casa de estudios marplatense de una actividad con autoridades del Conicet, el rector, los decanos y la comunidad universitaria. En ella, el titular de la cartera de Ciencia destacó la inversión realizada en la UNMdP por más 1.825 millones de pesos a través de los programas “Construir Ciencia” (1.400 millones de pesos) y “Equipar ciencia” (400 millones de pesos), entre otras estrategias y proyectos.

Comentá la nota