Finalizó con éxito el operativo de seguridad en playa

Finalizó con éxito el operativo de seguridad en playa

El Jefe del Operativo de Seguridad en Playa del partido de La Costa brindó detalles acerca de la labor realizada por los guardavidas durante el pasado fin de semana largo, en el cual no se registraron inconvenientes, lo cual aseguró que guarda relación con el trabajo de prevención constante que se viene desarrollando en el distrito. Al mismo tiempo, hizo un balance de lo que ha resultado la temporada de verano de este año, sobre lo cual destacó que ha sido “más que favorable”.

El pasado domingo ha sido el último día del Operativo de Seguridad en Playa 2022 en el partido de La Costa, ya que si bien de acuerdo a lo planificado el mismo se extendería hasta el 15 de abril, debido a la gran afluencia de turistas que se esperaban para el fin de semana largo correspondiente a los feriados de Semana Santa, el Intendente Cristian Cardozo decidió extender el operativo hasta el 17 de abril inclusive.

Al respecto de ello se refirió Darío Lusardi, Jefe del Operativo de Seguridad en Playa, durante una entrevista ofrecida para Opinión, en la que explicó: “Tal como lo habíamos hecho el fin de semana de Carnavales, que también quedaba un día afuera de lo que era la cobertura de guardavidas de dos meses, en ese momento también se extendió y pudimos cubrir ese fin de semana largo, donde hubo muchísima gente en el partido de La Costa, con una afluencia turística de más del 90%. En ese momento logramos extenderle a los compañeros y compañeras guardavidas ese día de más para poder cubrir la totalidad de la extensión. Lo mismo pasó ahora en Semana Santa, donde el operativo finalizaba el día 15 de abril y se pudo extender dos días para tener la cobertura de seguridad en playa”.

Con respecto a rescates y salvamentos, Lusardi destacó que durante el fin de semana no se registraron situaciones complicadas, por lo que celebró que “cuando no tenemos noticias trágicas es que nuestro trabajo de prevención y de concientización estuvo presente”, y lo cierto es que aseguró que “para nosotros ese es el objetivo, que cada vez tengamos menos cantidad de rescates, que cada vez tengamos menos situaciones trágicas”, ya que explicó que eso significa que “se viene realizando un buen trabajo en cuando a la prevención y la concientización”, al tiempo que consideró que “la gente cada vez que visita nuestras playas toma conciencia de eso”. De acuerdo a lo que informó, esto se vio reflejado el pasado fin de semana largo, en el cual sostuvo que “la gente que nos visitó lo hizo con total responsabilidad”.

Finalizado ya el Operativo de Seguridad en Playa de este año, Lusardi hizo un balance de lo que ha dejado la temporada de verano, y en este sentido mencionó que en esta oportunidad “esta temporada creo que nos hizo atravesar los distintos puntos de la pandemia”, ya que recordó que en los primeros días de la temporada “fue uno de los pico más elevados de contagios de Covid”, luego de lo cual “hubo una meseta y sobre el final de la temporada prácticamente no existía la pandemia o hablábamos de una pandemia casi ya en retroceso”, por lo cual insistió en que “atravesamos todas las posibilidades que podía tener”.

En cuanto a las repercusiones de los contagios entre los guardavidas, Lusardi mencionó que en el mes de enero se registraron “mucha cantidad de contagios y de guardavidas que atravesaron por la situación del Covid”, por lo cual indicó que en ese momento “tuvimos que reestructurar el operativo, reorganizarlo”, pero al mismo tiempo enfatizó que a pesar de todo ello “lo pudimos llevar adelante con muchísimos aciertos y algunas cosas para mejorar”.

Por otra parte, Lusardi señaló que este año “se han incorporado nuevos guardavidas al operativo, se han abierto nuevas playas, se han incorporado embarcaciones, torres, elementos de seguridad”, al tiempo que subrayó que “hemos recuperado la cantidad de casillas que habíamos perdido en la sudestada del año pasado, y no sólo eso sino que se superó la cantidad que habíamos perdido”. Por todo ello, consideró que “toda la situación que habíamos tenido en estos dos años de pandemia más este inicio de temporada lo ha complicado”, aunque aseguró que finalmente “el resumen es más que favorable”.

Al finalizar la charla, Lusardi expresó: “Quiero agradecer a los guardavidas y a las guardavidas que forman parte del operativo de seguridad en playa del partido de La Costa, que como siempre están trabajando y pensando en profesionalizar cada vez más esta profesión que tanto queremos, y que hacen de este operativo un operativo muy destacable. Hoy podemos estar celebrando que hemos tenido una muy buena temporada en materia de seguridad en playa, así que quiero felicitarlos y agradecerles por su dedicación y su vocación”.

Comentá la nota