Por un financiamiento clave para activar planta de energía sustentable

Por un financiamiento clave para activar planta de energía sustentable

Representantes de la empresa Kuera, en alianza con la firma francesa Albioma, se reunieron con el rector de la Universidad Nacional del Nordeste, Omar Larroza para analizar datos específicos otorgados por la Facultad de Ciencias Económicas que permitirán avanzar con el mega proyecto de la planta de biomasa que pretende activarse en Santo Tomé.

Así fue que, en su despacho del Rectorado, el titular de la casa de altos estudios dialogó con los empresarios correntinos Julián Cristiá y Juan Pablo Gómez de la Fuente, dueños de Kuera. Contaron con la presencia, vía online, con la vicedecana de Económicas de la Unne, Ana Pratessi (quién ofició de moderadora del encuentro representando a la decana Moira Carrió); Verónica Glibota Landriel, secretaria de Investigación de la Facultad; los dos magísteres investigadores del Centro Pyme, responsables del estudio de indicadores socioeconómicos del proyecto: Celestino Fantin y Martín López; y desde Francia, Jules Bodineau, de la empresa asociada a Kuera para el proyecto de generación de energía verde.

En el encuentro presencial, Larroza, Cristiá y Gómez escucharon atentamente cada intervención. En primera instancia, los representantes locales expusieron brevemente la razón de ser de la empresa que encabezan. «Somos en esencia una firma correntina creada a fines de 2016 con el objeto de desarrollar proyectos de energías renovables con foco en bioenergía», destacaron.

Posteriormente se dio paso a los magísteres Fantín y López, responsables del trabajo de viabilidad socioeconómica y ambiental de la planta de energía por biomasa desarrollada por Kuera en asociación con Albioma (empresa francesa que sustenta económicamente el 50 por ciento del proyecto).

En la exposición breve y detallada, los investigadores de la Unne concluyeron en que todas las variables analizadas concluyen en un informe sumamente positivo pensando en la cuestión ambiental, económica y social asociado a la puesta en marcha de esta planta de energía de biomasa en esa localidad de fuerte desarrollo forestal correntina.

«INSUMO» VITAL

«Este trabajo realizado por expertos de la Unne es un insumo que será presentado ante los organismos multilaterales de financiamiento, para los cuales, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los beneficios ambientales y socio productivos que destacan en los resultados de nuestro proyecto, es de vital importancia», enfatizó Juan Pablo Gómez de la Fuente, de la empresa Kuera.

Julián Cristiá, director de la firma local, reconoció luego del encuentro con el rector Larroza que «el estudio vino a ratificar lo que venimos estudiando hace unos años a través del proyecto. Y que hoy una institución tan prestigiosa como la Unne -a través de la Facultad de Ciencias Económicas- refrende lo positivo que resulta la puesta en marcha de nuestro proyecto de una planta de energía de biomasa en Santo Tomé Corrientes es para nosotros de suma importancia y gravitancia. Es positivo por donde lo mires, porque genera beneficios a todos los actores sociales inmediatos vinculados a la futura planta y el medio ambiente».

Según detallaron, la planta generará 15 megas y consumirá alrededor de 200 mil toneladas de biomasa forestal por año. «Para que se tenga idea, la demanda energética de Santo Tomé es de alrededor de 11 megas en el pico de consumo, por lo que toda la localidad estará auto sustentada por la planta y el excedente será consumido por localidades aledañas», reconocieron los representantes de Kuera.

ORGULLO

«Para la Unne es un enorme orgullo trabajar asociados a empresarios como ustedes», reconoció Larroza a Cristiá y a Gómez de la Fuente al finalizar el encuentro. Felicitó al equipo de Económicas por el desarrollo de la investigación del impacto económico y socioambiental de este proyecto convencido de que servirá para sinergiar nuevos proyectos.

«La Universidad debe involucrarse en el desarrollo virtuoso de los proyectos regionales, así como contribuir con nuestros talentos oficiando de agente impulsor de sus iniciativas», aseveró el Rector. «Tenemos la responsabilidad social, como Universidad nosotros y como empresa ustedes, de cuidar nuestro ambiente y colaborar con nuestros desarrollos en el crecimiento de nuestras sociedades», agregó.

Comentá la nota