Una firma alemana cierra una planta en Zárate y deja un tendal de despidos

Una firma alemana cierra una planta en Zárate y deja un tendal de despidos

La química Lanxess anunció que cerrará su planta de Zárate y dejará a cientos de trabajadores en la calle. Pero la medida alcanzaría a sucursales en otros tres distritos bonaerenses. Piden dictar la emergencia para el sector químico y petroquímico.

Las noticias en torno a despidos y cierre de fábricas arrecian. Esta mañana, la Provincia se despertó conmovida por los 600 despidos de Pepsico en Vicente López, justo cuando aún resonaban los ecos de las protestas en Las Flores y en Zárate por las cesantías en empresas textiles y en Atucha, y en Bahía Blanca, donde continúa la lucha de los trabajadores de Servicios Integrados.

En el caso de Zárate, los despidos en el último año superan los 2 mil y significan una verdadera debacle para el distrito que supo jactarse de tener pleno empleo.

Pero la saga continúa. La empresa alemana Lanxess acaba de anunciar el cierre de una planta de producción de químicos que operaba en Zárate, con lo cual despedirá a unos 170 empleados de la firma. La empresa dijo que el cierre de la planta de Zárate forma parte de un plan de reestructuración de producción en el orden mundial que la llevará a concentrarse en las instalaciones que tiene en Sudáfrica, según consigna Noticias Argentinas.

"Esta medida estratégica nos permite fortalecer nuestra competitividad en el negocio de productos químicos de cromo y nos permite concentrarnos aún más en nuestro negocio con productos químicos de cuero orgánicos y así reforzar nuestra posición de liderazgo como proveedor", afirmó Luis López-Remón, responsable de la unidad de negocio de cuero de Lanxess.

En un comunicado, LANXESS sostuvo que "continuará sus operaciones en Argentina en sus sitios de producción en Burzaco y Merlo (Provincia de San Luis), desde donde la empresa ofrece soluciones integrales para la industria del caucho. Actualmente, LANXESS cuenta con unos 400 empleados en Argentina".

En todos los casos, la medida obedece a la imposibilidad de la firma de sostenerse por los costos de producción: el precio del gas, del transporte y otros costos hacen que resulte más conveniente importar. Incluso trascendieron negociaciones con el Gobierno para conseguir algún tipo de facilidades que fueron negadas.

En el caso de Zárate, los despidos en el último año superan los 2 mil y significan una verdadera debacle para el distrito que supo jactarse de tener pleno empleo. Si se toma en consideración a distritos aledaños, como Baradero y Campana, donde cerraron Carboclor y Atanor, entre otras fábricas, se advierte una crisis aguda, que motivó la presentación de un proyecto de Ley en la Legislatura para declarar la emergencia en el sector químico y petroquímico.

Comentá la nota