Firmat puso en funcionamiento una moderna planta de tratamiento de residuos

Firmat puso en funcionamiento una moderna planta de tratamiento de residuos

El emprendimiento, que además beneficia a otras localidades de la región, también apunta a potenciar la separación en origen de la basura.      

Una moderna planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos que fue instalada en Firmat y beneficiará a ocho localidades del sur santafesina comenzó a funcionar en pleno tiempo de pandemia.

Se trata de un emprendimiento desarrollado conjuntamente por un consorcio del que forman parte el municipio firmatense y las comunas de Cañada del Ucle, Chañar Ladeado, Berabevú, Los Quirquinchos, Cafferata, Godeken y Villada.

Con su puesta en marcha se allana el camino para avanzar a nivel regional con la erradicación de basurales a cielo abierto y a la vez apuntar a la separación en origen de desechos domiciliarios para su posterior reciclaje.

Firmat ya tomó la delantera al instrumentar a principio de esta semana el plan de trabajo con el que intenta lograr el involucramiento de toda la comunidad en las nuevas prácticas de manejo de la basura.

Hogares, comercios, instituciones y empresas deberán separar los residuos siguiendo una serie de lineamientos indicados por el municipio en un instructivo que se publicó a través de un comunicado.

Lo planificado potenciará la experiencia que hace un tiempo desarrolló con éxito en un sector de la ciudad la organización local Patrullambiental con el apoyo del Estado municipal y Firmat Gas SA, cuya empresa firmatense también presta el servicio de recolección de residuos.

Esa labor comprendió a un grupo de cincuenta hogares que respondieron satisfactoriamente a lo realizado.

Pero además, esta ciudad del departamento General López también se vino preparando con la instalación de puntos limpios en distintas zonas del casco urbano para que los vecinos depositen materiales reciclables como papel, cartón y vidrios, entre otras iniciativas que fueron claves para concientizar a la sociedad sobre el tema en cuestión.

“Se trata de un cambio de escala que significará un gran paso en el cuidado del medioambiente y la sustentabilidad”, sostuvieron autoridades municipales en el marco del debut de la flamante planta de tratamiento de residuos que en junio había sido presentada oficialmente, como dio cuenta La Capital.

Allí estuvieron el intendente, Leonel Maximino, junto a la secretaria de Producción, Desarrollo Local y Medio Ambiente, Silvina Arcangioli, y el concejal oficialista, Claudio Garziera, para acompañar a los operarios en su primera jornada de trabajo.

“Esto es producto del gran esfuerzo de la comunidad de Firmat y todas las localidades que integran el consorcio Girsu de la Micro Región 5 que llevó adelante un trabajo articulado para concretar el objetivo”, resaltó el mandatario firmatense.

La planta afincada en un predio de 8 hectáreas, y que ya generó más de una decena de puestos de trabajo, tiene capacidad para el procesamiento de tres toneladas por hora de basura, lo que significa que en solo seis horas puede procesar los residuos que genera Firmat en un día.

Los trabajadores afectados realizan las tareas de clasificación de residuos que ingresan al predio y pasan por una cinta transportadora para la separación de materiales reutilizables como plásticos, papel, cartón, vidrio, entre otros, los que son depositados en diferentes boxes.  

Y los que no puedan ser recuperados son compactados, enfardados y finalmente dispuestos en el relleno sanitario contiguo a la planta. El establecimiento además está preparado para tratar la basura proveniente de las otras poblaciones involucradas en la concretada iniciativa.   

Paso a paso

Los pasos que deben seguir los vecinos para la separación en origen supone la utilización de tres bolsas; una para residuos secos como, por ejemplo, plásticos, papeles, cartones y latas, otra para húmedos (materia orgánica, restos de comida, yerba, cáscaras de frutas y verduras, entre otros), y la restante destinada a desechos higiénicos (toallas femeninas, pañales y elementos de higiene personal).

La recolección de los residuos húmedos e higiénicos se lleva adelante los lunes, miércoles, viernes y domingos, mientras que los secos son recogidos martes y jueves. En tanto que los vidrios solo pueden depositarse en el punto limpio más cercano.

Comentá la nota