Se firmó un nuevo tramo de la paritaria de docentes universitarios

Se firmó un nuevo tramo de la paritaria de docentes universitarios

Con revisiones en diciembre y en febrero, docentes universitarios firmaron un aumento de 7% acumulativo para octubre, y se llega así a un incremento del 24% en lo que va del año.

A través de un reunion virtual, entre el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk y representantes de los gremios de docentes universitarios, se logró un incremento salarial del 7% para docentes de nivel universitario y preuniversitario.

El titular de la cartera educativa afirmó que “el proceso paritario es un espacio que debemos fortalecer. Entendemos y valoramos siempre el enorme compromiso en este momento tan complejo que realiza todo nuestro sistema universitario; en especial nuestros docentes. El gobierno Nacional ha hecho un enorme esfuerzo y transitamos un proceso de recuperación económica con una agenda pospandemia 2021 que tenemos que sostener entre todas y todos.”

Del debate participó: CONADU, FAGDUT, UDA, FEDUN, CTERA y CONADU Histórica, donde manifestaron que las docentes y los docentes han hecho un “gran esfuerzo” sostenido la educación en la situación de pandemia, así como “han defendido la universidad pública ante las políticas de ajuste del gobierno anterior.”

Por su parte Jaime Perczyk expresó: “Esta propuesta se da en un contexto muy difícil para nuestro país y para la humanidad pero con un gobierno que mira para donde hay que mirar, defiende a los que hay que defender y que ha protegido el trabajo, a las pymes y el salario.”

Desde la FEDUN consideraron que este acuerdo paritario es positivo, dado el contexto de profunda crisis derivado de la pandemia, que se suma a la ya grave situación económica que dejó el macrismo, y de estimaciones que muestran que habrá una caída del 12 puntos de Producto Bruto Interno (PBI) en la mayoría de los países del mundo.

Este incremento se aplicará en el mes de octubre y se calculará tomando como referencia los básicos de cada categoría y dedicación a junio de 2020.

El acuerdo establece, además, la revisión de paritarias en el mes de diciembre, garantía de un piso salarial y la apertura de 4 comisiones relacionadas a condiciones y medio ambiente de trabajo, incremento de categorías de auxiliares docentes y seguimiento y aplicación del Nomenclador Preuniversitario, Revisión de docentes ad honorem.

Comentá la nota