Fondo de Turismo: Tandil se quedó afuera y a La Plata llegarían 8 millones

Fondo de Turismo: Tandil se quedó afuera y a La Plata llegarían 8 millones

Por correrse del sistema de fases, a la ciudad gobernada por Miguel Ángel Lunghi no le llegarán recursos. Según cálculos extra oficiales, a la Municipalidad local le corresponderían unos 8 millones de pesos. Kicillof también se refirió a la temporada de verano.

El gobernador Axel Kicillof confirmó esta tarde en Chascomús que habrá temporada de verano. No fue un anuncio más. Lo hizo en el marco de la presentación del Fondo Especial para la Reactivación del Turismo y la Cultura que repartirá 300 millones de pesos entre los municipios bonaerenses.

"Temporada va a haber y vamos a trabajar con todos los intendentes, no sólo de nuestra Costa Atlántica, sino de todos los destinos turísticos que hay en la provincia", aseguró el mandatario provincial. Sus palabras fueron celebradas por los intendentes costeros quienes ya se encuentran trabajando para generar los puentes necesarios para unificar los criterios sanitarios.

Se trata de la segunda vez que el gobernador se refiere al tema en un momento en el que los casos avancen fuerte en el interior y sobre todo, en algunos distritos atlánticos como Mar del Plata.

En ese marco, Kicillof dio el puntapié inicial de cara a la temporada y el lugar elegido fue Chascomús. Un destino turístico de proximidad (para habitantes del AMBA). No fue un destino al azar. Se sabe que más allá de la situación epidemiológica en la que se encuentre la zona a partir de noviembre, el turismo de cercanía será de los más elegidos.

“Estamos anunciando un fondo específico de la Provincia, complementario a todo lo que se hizo desde el Gobierno nacional y provincial en materia de asistencia, pero para dos sectores que fueron muy dañados por este contexto: el turismo y la cultura, actividades que hoy están fuertemente limitadas por esta pandemia”, explicó Kicillof durante la presentación.

A poco más de dos meses de su anuncio en el Catálogo Turismo y Cultura se anotaron cerca de 10100 mil establecimientos de los municipios como museos, bibliotecas, teatros, centros culturales, productoras, salas de cine, hoteles, campings, estancias y espacios de turismo gastronómico, entre otros.

Como pie del anuncio, la Provincia dejó en claro que girará los fondos a los distritos y que serán estos los encargados de distribuir los recursos según las diferentes urgencias locales. Era un reclamo de los intendentes, que son quienes conocen de primera mano el funcionamiento local.

Según se supo de fuentes gubernamentales, a La Plata le corresponderían unos 8 millones de pesos de ese paquete aportado por la Provincia. En proporción, serían algo como el 2,6% de los fondos desagregados.

“Este catálogo es la base sobre la cual se va a distribuir el fondo de 300 millones de pesos, con requisitos formales para los municipios, que cumplan las normativas sanitarias impuestas por la Nación y la Provincia”, detalló el ministro de Producción, Augusto Costa, uno de los principales oradores. Y en esa frase dejó en claro que Tandil no formaría parte del programa.

Se trata de la primera represalia política de tenor que toma el ejecutivo provincial hacia un distrito que decidió correrse del sistema de fases hace dos semanas y comenzó a regular el movimiento local de acuerdo a sus propios indicadores bajo un esquema de semáforo.

Comentá la nota