En Formosa cayeron un 30% los puestos de trabajo en la construcción

En Formosa cayeron un 30% los puestos de trabajo en la construcción

Desde la Cámara de la Construcción de Formosa, su presidente Edgardo Hoyos dijo que la caída en la actividad podría ser incluso mayor, porque las obras nacionales estuvieron paralizadas y sólo avanzaron las ejecutadas con presupuesto provincial. Sin embargo, prevé un repunte significativo para 2017.

El Instituto de Estadística y Registro de la Construcción (IERIC) reveló que en Formosa, el año pasado se registró una caída del 30% en los puestos de trabajo en el rubro de la construcción respecto a 2015, lo que habla de un freno a la actividad durante ese período. Sin embargo, desde la Cámara de la Construcción ven un 2017 con significativo repunte tanto en la obra pública como privada, esta última de la mano del nuevo Código Urbanístico y la necesidad de ahorrar “en ladrillos” ante la inflación.

El informe del IERIC detalla que la caída interanual en puestos de trabajo en construcción fue más del doble del promedio nacional (-11,6 %), con meses en los que se registró una notable diferencia. Por ejemplo, en setiembre de 2015 había 8.119 obreros registrados en actividad, y en setiembre del año pasado fueron 5.886, más de 2.200 puestos de trabajo menos. En octubre, último mes relevado por el estudio, el número había descendido a 5.528, el número más bajo registrado de obreros en actividad desde 2013.

Panorama

Consultado por La Mañana, el presidente de la Cámara de la Construcción de Formosa, Edgardo Hoyos, dijo que si bien no cuenta con estadísticas específicas, el porcentaje de la caída en la actividad se acerca a ese índice del IERIC e incluso puede ser “un poco más”, principalmente porque las obras nacionales “estuvieron prácticamente paralizadas”.

Expectativas

Más allá de esto, Hoyos aseguró que este año habrá un repunte importante, comenzando a partir de la segunda quincena de febrero. La obra privada, dijo, se hará fuerte por varios motivos, siendo el primero de ellos el nuevo Código Urbanístico de la ciudad, que “ya ha animado a nuevos inversores a largarse a construir”. 

Comentá la nota