El Foro por la Soberanía realizó un acto en Isla Demarchi en defensa de la soberanía en el Canal Magdalena

El Foro por la Soberanía realizó un acto en Isla Demarchi en defensa de la soberanía en el Canal Magdalena

El Foro por la Soberanía que integran la Asociación Trabajadores del Estado y a CTA Autónoma, realizó un acto en la Isla Demarchi, en defensa del Canal Magdalena. Durante la jornada de concientización se realizó una “caravana” náutica, del evento participaron representantes sindicales del gremios del transporte, así como referentes de la CTA de los Trabajadores y personalidades  políticas.

Fuentes sindicales ratificaron que la actividad se  “enmarcó como continuidad de las movilizaciones realizadas el 18 de febrero, con asambleas en distintas reparticiones nacionales en Capital y provincias del país , en reclamo de las soberanía nacional en los ríos y puertos argentinos, por la derogación del decreto 949 y contra el beneficio de las grandes corporaciones y sus ganancias por los ríos y puertos argentinos”. 

En ese contexto, el Secretario General de ATE Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy, señaló que “están venciendo los 30 años de concesiones a los puertos e hidrovía, que son tercerizaciones de responsabilidad del Estado, para reducir a la mínima expresión a la soberanía como Estado, como Nación y como pueblo”. 

Por otro lado, el dirigente sindical puntualizó: “Son muchas las trabajadoras y trabajadores de Vías Navegables, de Astillero Río Santiago, que se sostienen en el Estado y que a pesar de la agresión descomunal que vienen sufriendo desde la dictadura genocida, pasando por los años 90 y los últimos cuatro años de macrismo que respaldan esta iniciativa. Este acto es para reafirmar que el Estado no sea resumido a una expresión de gerenciamiento para garantizar la maximización de las ganancias de las empresas transnacionales”.

Por su parte, Ricardo Peidro, Titular de la CTA Autónoma, indicó que “estar defendiendo la soberanía planteando el Canal de Magdalena se lo debemos a los trabajadores y trabajadoras que lo han mantenido en agenda durante tanto tiempo”. 

“Nos quieren desviar la atención de que esto es exclusivamente de técnicos, que se discuten temas de la macroeconomía, y sabemos que es la clase trabajadora en toda su dimensión. Cuando discutimos lo hacemos en nombre de las luchas históricas y en la profundidad de las raíces de nuestra historia que es contra las grandes corporaciones extranjeras que fueron las que hoy hacen que vivamos en una sociedad desigual”, destacó el sindicalista.

El Senador Nacional por el Frente de Todos, Jorge Taina, a su vez subrayó “es un honor sentir como se fortalece un debate por temas que son esenciales para el desarrollo y el bienestar del pueblo argentino que es la soberanía. Defender la soberanía es un elemento esencial, antes entendíamos la defensa de la soberanía desde el amurallamiento del propio país frente al conjunto del mundo, y en eso ha habido un cambio esencial”. 

El legislador concluyó: “Hoy la defensa de la soberanía pasa por la defensa de la autonomía de la decisión. En este mundo solo es posible para países como el nuestro a través de la integración. Hoy esas premisas que tantas veces usamos “nadie se salva solo” es una realidad impostergable. No hay integración sin soberanía y no hay defensa de soberanía sin integración”. 

Comentá la nota