Fracaso la paritaria de estatales nacionales; ATE critico la postura de Guzmán

Fracaso la paritaria de estatales nacionales; ATE critico la postura de Guzmán

Cuando todo parecía acordado se comenzaron a sumar las diferencias, haciendo fracasar la paritaria de los estatales nacionales. Este lunes se llevó a cabo un encuentro entre los funcionarios y los representantes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) donde se sumaron más cuestionamientos, por lo que se decidió pasar a un cuarto intermedio para el miércoles próximo a las 15. Si bien hay un acuerdo de aumento del 60%, la cantidad de tramos y la cláusula de revisión son los principales escollos para llegar a la firma.

El secretario General de ATE, Hugo Godoy, explicó que “con este grado de inflación, lo mejor era establecer un acuerdo de cuatro o seis meses, pero el Gobierno lo rechaza, no quiere saber nada...” y agregó que “nosotros planteamos que la revisión se realice en septiembre, para no quedar tan lejos si debemos corregir los porcentuales”. Voceros de UPCN coinciden con esa fecha como cláusula de revisión.

Además, el dirigente gremial expresó su preocupación por “la inflación que no tiene signos de bajar; se espera arriba de un 5% en mayo y una cifra similar en junio; y a esto hay que agregarle la suba de tarifas en la energía” y remarcó que “el escenario es muy complicado para los trabajadores y trabajadoras”.

Godoy cargó contra el ministro de Economía, Martín Guzmán, al afirmar que “estas negociaciones salariales demuestran que se privilegia el acuerdo con el Fondo Monetario antes que el poder adquisitivo de los trabajadores, tal como denunciamos cuando se firmó el acuerdo y que desde ATE y la CTA Autónoma rechazamos”.

Agregó que “nuestra postura no tiene connotaciones políticas ni se inscriben en la interna del Frente de Todos, solo defendemos el poder adquisitivo de la clase trabajadora y vemos como miles de personas están con empleos precarios y hasta los registrados cayeron en la pobreza por salarios que se ven ampliamente superados por la inflación”

Tanto ATE como UPCN que lidera Andrés Rodríguez, pretenden que el 60% de aumento se vuelve de junio a diciembre, mientras el Ejecutivo propone repartirlo en cuotas hasta marzo del 2023, con cláusula de revisión en noviembre o diciembre. Para los gremios, esto es “inaceptable”, aunque posiblemente acepten que la última cuota se abone con los salarios de enero.

El escenario hoy es de extrema tensión, aunque las fuentes consultadas descartan que se convoque a medidas de fuerza en los próximos días. Aseguraron que “hay que ver cómo se desarrolla la reunión del miércoles y si hay cierto acercamiento entre las partes”. Como de costumbre, el sector más beligerante es el de ATE que, por ahora, privilegia la posición dialoguista.

La molestia gremial es que la nueva paritaria debería comenzar a regir desde el 1 de junio, por lo que en el acuerdo, la primera cuota debería ser retroactiva. Godoy sostuvo que “esto de pagar en tramos es un engaño, porque en situaciones como la que estamos atravesando, siempre pierde el salario”

La paritaria de la administración pública nacional del 2021-2022 fue del 54%, pero ante la suba del costo de vida, en abril se sumó un 10%, totalizando un incremento del 64% que fue un poco más alto en las categorías más bajas.

Comentá la nota