La Fragata Libertad llega a Mar del Plata

La Fragata Libertad llega a Mar del Plata
La fragata ""Libertad"" y otras embarcaciones participarán de la prueba "Velas Latinoamérica 2014", encuentro organizado por la Armada Argentina como una de las actividades que se realizarán para conmemorar el Bicentenario de la victoria obtenida en el Combate Naval de Montevideo, hito histórico que fuera elegido en el año 1960 para instituir el Día de la Armada.

Será un evento que convocará un número significativo de veleros de gran porte que se reunirán en un encuentro internacional, afianzando la confraternidad y camaradería entre los pueblos participantes y sus armadas.

Durante el primer semestre del año 2014, fragatas, bergantines y goletas de distintas nacionalidades -civiles y militares- navegarán juntos los mares de América del sur y del Caribe y enfrentarán variados vientos y mares durante los 134 días en que navegarán las aguas que bañan las costas de América Latina, recorriendo un total de 12.000 millas náuticas.

Los veleros que acepten este desafío tendrán la oportunidad de visitar las más importantes ciudades y puertos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, República Dominicana, Venezuela y Uruguay, países que abrirán sus puertos para recibirlos y donde miles de personas podrán recorrerlos.

La iniciativa del evento surgió a consecuencia del éxito obtenido en ?Velas Sudamérica 2010?. Por ello, las Armadas latinoamericanas acordaron en la XXV Conferencia Naval Interamericana -celebrada en el 2012 en Cancún (México)- llevar a cabo cada cuatro años un Encuentro de Grandes Veleros. Su finalidad es estrechar y fortalecer los lazos de amistad y se estableció que su segunda edición se realizara en el año 2014.

En Mar del Plata

Los veleros participantes se concentrarán el día 11 de febrero, en el Puerto de Itajaí (Brasil) para zarpar el 16 hacia la Ciudad de Punta del Este (Uruguay), donde se estima arribarán el día 21 de febrero y permanecerán hasta el 24.

Desde la emblemática ciudad turística uruguaya, pondrán proa a nuestra ciudad, donde se estima arribarán frente a nuestras costas, el día jueves 27 de febrero.

Se ha previsto que ese día, una vez arribados todos los veleros, se realizará un ?desfile náutico? frente a nuestras costas, para que residentes y turistas, los puedan disfrutar en todo su esplendor navegando con sus velas desplegadas. Por tal razón es que la Armada Argentina invitó a todos los clubes náuticos de la ciudad y a los propietarios de embarcaciones menores, que se sumen a la bienvenida de nuestros visitantes, ese día en el mar.

Finalizado el desfile, por la noche, los veleros fondearán en distintos puntos ya asignados frente a nuestras costas, donde su engalanado de luces, propondrá una postal única de la ciudad. Muy temprano, en la mañana del viernes 28, comenzarán su ingreso a la rada interna de la Base Naval.

Hasta el miércoles 5 de marzo permanecerán en la ciudad y podrán ser visitados por todo el público en general, con entrada libre y gratuita, desde las 15 hasta la medianoche de cada día. Para ello, se ha de habilitar un parque náutico para la recepción de los visitantes con distintas muestras y números artísticos para ver, entre ellas, la presencia de una carpa de la Fundación del Museo del Automovilismo, Juan Manuel Fangio.

Se indicó que la Armada Argentina ha tenido "el inestimable respaldo de las autoridades de la Municipalidad del Partido de General Pueyrredon, tanto del Poder Ejecutivo como de todo el Cuerpo Deliberativo, del Ente Municipal de Turismo, de la Secretaría de Turismo y de la Unión del Comercio Industria y Producción de Mar del Plata".

Se informó finalmente que el jueves 6, comenzarán a zarpar con rumbo a la ciudad de Ushuaia, desde donde continuarán con toda la travesía prevista alrededor de América.

Comentá la nota