Francisco Echarren: "el desafío es recuperar el centro"

Francisco Echarren:

Mano a mano con INFOCIELO, el intendente de Castelli, Francisco Echarren, analiza el escenario político que se abre con las elecciones legislativas.

Frente al desafío que implica para el Frente de Todos defender el triunfo de 2019 y las políticas implementadas en Provincia y Nación en estos dos años, en las elecciones legislativas, se plantea la disyuntiva de moderarse o radicalizar las propuestas. Francisco Echarren, intendente de Castelli, que fue noticia en 2020 por haber impulsado contribuciones extraordinarias a sectores poderosos para financiar la lucha contra el coronavirus, sostiene que el desafío es "recuperar el centro". A la vez, cuestiona a una clase política a la que, sostiene, "le falta coraje".

"A la política argentina le falta mucho coraje. No podemos construir un país mejor si seguimos haciendo lo mismo. Hay que hacer transformaciones de fondo", abre el juego este intendente de 42 años que transita su tercer mandato consecutivo.

Su propia experiencia lo lleva a creer que ese es el camino. En 2020, impulsó una "contribución especial" sobre el sector rural para invertir en equipamiento hospitalario frente la pandemia que se avecinaba. El resultado fue que Castelli tuvo la primera terapia intensiva de su historia con una inversión millonaria. "De toda la inversión que se hizo, el impacto de la contribución especial al sector rural fue de 7 por ciento", sostiene.

-Lo que recaudaste fue el 7 por ciento de lo que gastaste.

-Exacto. Y no teníamos otro sector con poder contributivo al que recurrir. La inmensa mayoría no sólo aportó lo que había que aportar por ordenanza sino que aportó más dinero en concepto de donaciones.

Más allá del resultado económico, la jugada tuvo consecuencias políticas. "Lo que ocurrió, como producto de esta guerra civil sin armas, es que hubo un sector de la política, vinculado a Cambiemos, que se disfrazan de productores rurales y no sólo politizaron esto sino que lo judicializaron. Y todas las entidades del sector rural se solidarizaron y arremetieron contra mi, en términos personales", recordó.

La referencia tácita alude al diputado Luciano Bugallo, de la Coalición Cívica, que se puso al frente de la resistencia agropecuaria. Echarren cree que ganó esa batalla: "después la justicia nos dio la razón, se presentó un proyecto de Ley que conceptualmente se vincula con esto".

"La política tiene que tener más audacia y hacer más cosas como estas", es la enseñanza que le queda, a pesar de que, sostiene, en la otra vereda hay "minorías electorales muy poderosas, económica, mediáticamente y judicialmente".

Estrategias y candidatos para las elecciones legislativas

Ahora, frente al año electoral, Echarren cree que la estrategia debe ser la moderación. "Creo que el desafío de nuestro espacio político es recuperar el centro. Ese sector de clase media urbana, productores, en 2015 creyó que podía venir algo mejor y votó otra opción. En 2019, después de una derrota dura en 2017, Alberto Fernández apareció como un candidato emergente de esa necesidad de un espacio político que tenía que volver al centro", opina.

En ese sentido valora iniciativas como la modificación del Impuesto a las Ganancias que promueve Sergio Massa y que ya cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados. "Es importante remarcar el proyecto de Ganancias de Sergio Massa, que viene a aliviar un impuesto que muchos consideramos injusto en términos sociales, aunque por la cuestión fiscal era necesario", opina.

-Es por ahí el centro.

-No alcanza con eso. Nuestro gobierno tiene que tener una agenda muy fuerte hacia la clase media, a los trabajadores, a generar empleo registrado. Hay que recuperar esa agenda que es la que se quiere aprobar Cambiemos con mentiras y promesas que nunca se preocuparon por cumplir. La vuelta en este contexto de polarización absoluta no deja demasiadas opciones electorales.

Más allá de la agenda, está el tema de los candidatos. El Intendente de Castelli cree que Cambiemos apostará a un "viejo conocido" que tenga nivel de conocimiento e instalación adecuado. Desde el Frente de Todos, le juega sus fichas a funcionarios nacionales, que tienen una ventaja: "Desde el Gobierno se puede construir candidatos mucho más rápidamente que cuando se está en la oposición".

Comentá la nota