Fraude laboral: La AFIP intimó a 500 empresas que mueven grandes sumas sin trabajadores registrados

Fraude laboral: La AFIP intimó a 500 empresas que mueven grandes sumas sin trabajadores registrados

El organismo que dirige Mercedes Marcó del Pont realizó cruces de datos y sospecha que hay subdeclaración de salarios o no registración de trabajadores en las compañías señaladas y las intimó para que den explicaciones.

La AFIP cruzó información, buscó y encontró inconsistencias que levantaron sospechas. Luego de las presentaciones de las declaraciones juradas de Bienes Personales y de Ganancias, intimó a unas 500 compañías a que declaren personal.

El fisco supone que, por los montos grandes de operaciones comerciales que informan, estas compañías deberían tener empleados para realizar sus actividades.

“Esta Administración Federal de Ingresos Públicos incorpora día tras día diversos recursos tecnológicos con el fin de detectar el trabajo no registrado. De nuestros registros surge que Ud. se encuentra desarrollando operaciones comerciales por montos significativos y entendemos que para llevarlas adelante resulta necesario contar con trabajadoras y trabajadores”, se lee en la intimación que envió el organismo recaudador según consignó TN.

La información surge de cruces sistémicos y la sospecha es que se tiene empleados en la informalidad (o “en negro”, como se dice popularmente) o que se les paga solamente una parte del salario de manera formal y el resto sin recibo ni cargas sociales (en «gris»).

“La declaración jurada debe reflejar la realidad económica, y la omisión de la retención de aportes y el pago de contribuciones sociales al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) son pasibles de sanciones”, advierte el texto.

En principio, comentaron fuentes oficiales, las compañías citadas deben responder y, si corresponde, regularizar la situación.

En caso que realmente no tengan empleados, deberán contestar igual.

La comunicación de AFIP, firmada por la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social, aclara que todos los trabajadores tienen derecho a vacaciones pagas, licencias varias, uso de obra social, jubilación y ART en caso de sufrir algún accidente laboral. “El empleo registrado es inclusión social y promueve una sociedad más justa”, cierra el texto.

En mayo pasado, la AFIP había intimado a 190.000 contribuyentes para inducirlos a regularizar la situación laboral de sus trabajadoras de casas particulares. Las comunicaciones llegaron a los domicilios fiscales electrónicos de personas que, aunque declaran remuneraciones y patrimonios significativamente superiores a la media -según el fisco-, no tienen registrado personal de casas particulares.

Comentá la nota