De Freire a Triaca: la historia del desaparecido ministerio de Trabajo

De Freire a Triaca: la historia del desaparecido ministerio de Trabajo

La cartera laboral fue liderada por más de 50 ministros a lo largo de su historia. Es uno de los legados de Juan Domingo Perón. Hoy quedó sepultada por decisión del presidente Macri.

El Ministerio de Trabajo fue creado en 1949, tras la reforma constitucional de aquel año. Fue por iniciativa del presidente Juan Domingo Perón, quien otorgó el rango ministerial a la por entonces Secretaría de Trabajo y Previsión.

Desde aquel día, el ministerio -con variación en nombres y denominación- formó parte de las estructuras de gestión de todos los gobiernos. Es uno de los legados de Perón y uno de los símbolos justicialistas ponderados por la Confederación General del Trabajo (CGT).

Hoy, a 69 años de su creación, el presidente Mauricio Macri definió degradar sus funciones y reconvertirlo a Secretaría como sucedió desde 1943 a 1948.

Jorge Triaca se convertirá en nuevo Secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y quedará bajo la órbita del Ministerio de Producción que actualmente encabeza Dante Sica. La otra secretaría del ministerio será la de Agroindustria, a cargo de Luis Miguel Etchevehere.

Triaca había sido designado ministro de Trabajo el 10 de diciembre de 2015 con la asunción del presidente Macri, siendo el único titular de la cartera durante la gestión de la alianza Cambiemos.

El flamante secretario de Trabajo de la Nación había reemplazado a Carlos Tomada, uno de los ministros que se mantuvo en su cargo durante los doce años de gestión kirchnerista.

Después de la crisis de 2001 y antes de la presidencia de Néstor Kirchner, fueron titulares de la cartera Oraldo Britos -durante 7 días-, Alfredo Atanasof y Graciela Camaño, ambos durante la presidencia de Eduardo Duhalde.

JOSÉ MARÍA FREIRE, EL PRIMER MINISTRO DE TRABAJO

Fue un sindicalista de la industria del vidrio que llegó a ser secretario general interino de la CGT. Fue designado en junio de 1946 como Ministerio de Trabajo por el presidente Juan Domingo Perón. Permaneció en su cargo hasta abril del 53 siendo reemplazado por Alejandro Giavarini.

En la tercera presidencia de Perón, fue ministro laboral Ricardo Otero, quien siguió en el mando tras la muerte del General, suplantado por Cecilio Conditi, primero, y luego por Carlos Ruckauf y Miguel Unamuno, todos bajo la presidencia de María Estela Martínez.

LOS MINISTROS DE TRABAJO DE DE LA RÚA

En total fueron 3 antes del derrumbe económico, político y social del país. El primero fue Alberto Flamarique, seguido por Patricia Bullrich -la primera mujer a cargo del ministerio- y José Gabriel Dumón.

LOS MINISTROS DE TRABAJO DE MENEM

Fueron seis, desde julio de 1989 a diciembre de 1999. El primero fue Jorge Alberto Triaca, el padre del ministro saliente. Lo sucedieron Rodolfo Díaz, Enrique Rodríguez, José Armando Caro Figueroa, Erman González y José Alberto Uriburu.

LOS MINISTROS DE TRABAJO DE ALFONSÍN

Antonio Mucci, recordado por proponer una reorganización del sistema sindical argentino, fue el primer titular de la cartera luego de recuperada la democracia. Lo siguieron Juan Manuel Casella, Hugo Barrionuevo, Carlos Alderete e Ideler Tonelli.

LOS MINISTROS DE FRONDIZI E ILLIA

Arturo Frondizi tuvo 4 ministros de Trabajo de junio de 1958 a marzo de 1962: Alfredo Allende, David Bléjer, Guillermo Anzorena e Ismael Quijano. Fernando Solá fue el único durante la presidencia de Arturo Illia.

EN GOBIERNOS DE FACTO, SE MANTUVO EL MINISTERIO

De septiembre de 1955 a mayo de 1958, durante los gobiernos de Eduardo Lonardi y Pedro Aramburu, fueron cinco los ministros. Lo mismo durante las presidencias de José María Guido (cinco ministros), Juan Carlos Onganía (tres), Roberto Levingston (dos), Alejandro Lanusse (uno).

Además, durante la última dictadura cívico militar, se designaron cinco ministros de Trabajo desde 1976 a 1983.

Comentá la nota