Un freno a los "Coronavivos": proponen limitar la ayuda a empresas "offshore" y que evaden impuestos

Un freno a los

El diputado nacional de raíz sindical, Pablo Carro, presentó un proyecto de ley que prohibiría que el Estado ayude a empresas domiciliadas en paraísos fiscales y a las evasoras. Cuenta con el antecedente de leyes que existen en la Unión Europea y con el apoyo de varios diputados del Frente de Todos que firmaron el documento.

El secretario general de la CTA de los trabajadores, regional Córdoba, Pablo Carro, presentó un proyecto de ley para ajustar la mira y que el dinero público del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) vaya a quienes realmente lo necesitan. 

El proyecto expone que Argentina no posee una ley que proteja y priorice a las empresas domiciliadas en el país que, habiendo cumplido con todos los tributos argentinos, reciban asistencia financiera en el marco de situaciones de emergencia, catástrofe o fuerza mayor, como la actual pandemia de COVID 19, respecto de aquellas domiciliadas en "paraísos fiscales" o que ha sido comprobada su evasión fiscal por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La propuesta también hace alusión a leyes similares que se están discutiendo o directamente aplicando en países de la Unión Europea, como Francia, Polonia y Dinamarca. Actualmente Italia estudia hacer lo mismo, luego que el ministro de Exteriores, Luigi Di Maio, pidiera poner coto a estos refugios financieros.

La iniciativa fue acompañada por los diputados Walter Correa, María Rosa Martínez, Patricia Mounier, Claudia Beatriz Ormachea, Carlos Ponce, Ayelén Spósito, Hugo Yasky y Juan Emilio Ameri. 

En los párrafos finales de los fundamentos, enfatizan que "en este marco de emergencia que nos encontramos es el momento de fortalecer las acciones frente a nuestros ciudadanos y priorizar a nuestras empresas en especial las que hacen un verdadero esfuerzo por contribuir a una mejor realidad para nuestro país."

Comentá la nota