Frente de Todos: De la expectativa a la realidad electoral

Frente de Todos: De la expectativa a la realidad electoral

Llegó el día de las PASO y, con la ciudadanía votando, el ambiente de incertidumbre crece cada vez más. Puertas adentro, el oficialismo espera ansioso los resultados. Pero, ¿qué dicen las encuestas? ¿Qué esperan las consultoras que pase?

Por: Tomás Correa.

Es domingo, pero no cualquier domingo. Cada dos años, dos veces durante ese año, millones de argentinos y argentinas se levantan de la cama dispuestos a acercarse a la escuela que les tocó para ir a votar. El acto democrático es muy importante, más por lo que representa para un pueblo que tuvo que sufrir golpes de estado en más de una oportunidad.

Este año - pandemia mediante -, la incertidumbre reina en las horas previas de los resultados. Los sondeos previos arrojaron porcentajes de indecisos que no logran dilucidar los números reales que la gente conocerá a partir de las 23:00.

“Nos preparamos para ganar la elección, aunque sea por un voto”, expresó Carlos Bianco en Mar del Plata durante la última semana. Sí, el objetivo del Frente de Todos es meramente bilardista: ganar, no importa por cuanto, solo ganar. Sin embargo, otra cosa serán la historia y los discursos a partir de esa madrugada: abrir y no cerrar, y al otro día a trabajar más que en campaña.

Pero ¿qué variantes hay que tener en cuenta? Primero, y quizá la más importante, es que el oficialismo llevará una sola lista, por lo que se vuelve mucho más difícil que exista una fuga de votos de cara a las generales de noviembre. Por el contrario, quien gane las internas de “Juntos” deberá tener un trabajo de recolección de votos mayor.

“A (Victoria) Tolosa Paz le cuesta cerrar los votos del Frente de Todos, y la oposición con la interna amplió mucho los votos. La diferencia de 10 o 12 puntos que debería tener el oficialismo se achica en el momento que Juntos amplia el electorado con la interna”, señalaron desde una consultora a NuevaBA. La realidad es que, tiempo atrás, la diferencia del oficialismo era mucho mayor a la que se espera que veamos en estas elecciones, pero una serie de problemas lograron la baja de la intención de voto en la provincia de Buenos Aires.

Hasta ahora las números previos fueron diversos, pero la mayoría coincidieron en que será la candidata del oficialismo quien saque la mayor cantidad de votos. Pero, atención, de lo que se habla es de votos por candidatos y candidatas, lo que no quiere decir que a nivel partidos “Juntos” pueda superar en un pequeño margen al Frente de Todos. El resultado se presenta abierto, aunque tampoco en la coalición opositora auguran un triunfo

La realidad es que, al día de hoy, el pronóstico de quienes siguen los números y la opinión pública, como Hernán Reyes, descansa en que “el alto número de indecisos fueron votantes del Frente de Todos en 2019, y serán quienes definan la elección”.

Fue el mismo consultor quien señaló que ven “un Frente de Todos bastante golpeado, pero en la idea se puede decir que la diferencia entre los dos partidos va a ser pequeña”, en sintonía con las personas que consultó este medio.

Gustavo Córdoba fue más optimista con relación a la situación del oficialismo, y destacó la figura del gobernador de la provincia de Buenos Aires en la campaña bonaerense: “Yo creo que el Frente de Todos puede tener una amplia diferencia a favor, básicamente por la buena gestión del gobernador (Axel) Kicillof, que no solo está bien plantado en el territorio provincial sino que además hoy es la mejor figura nacional que tiene el oficialismo", especificó.

Las y los votantes comenzaron ya a acercarse a las urnas, y tendremos que esperar a las 23:00 para conocer los primeros resultados. Los indecisos, como ya dijimos, serán una pata fundamental en estas legislativas, como también serán el foco de los partidos en vista a las generales del mes de noviembre.

El acto democrático comenzó, y traerá consigo definiciones o una “gran encuesta” de cómo se formarán las cámaras nacionales el 10 de diciembre.

Comentá la nota