El Frente de Todos y una interna en La Plata donde abundan precandidatos

El Frente de Todos y una interna en La Plata donde abundan precandidatos

Si bien oficialmente solo algunos manifestaron sus intenciones de disputar la intendencia de la capital bonaerense, la actual oposición tiene abiertas varias líneas internas. Uno por uno los nombres de los protagonistas, quienes le cuentan a diario Hoy su mirada sobre la ciudad.

La Plata es el segundo distrito en población después de La Matanza y, en las últimas elecciones, ya tenía más de 601.000 electores. “El peronismo tiene que recuperar La Plata”. La frase sonó como un mantra en el acto de normalización de la CGT Regional de La Plata, Berisso y Ensenada, que selló su unidad después de 17 años de divisiones, se encolumnó detrás de la reelección del gobernador Axel Kicillof y llamó a militar para desbancar al intendente de Juntos: Julio Garro.

Queda en evidencia entonces que el peronismo quiere evitar una nueva derrota. Cabe recordar que en 2019 llevó cinco precandidatos a la intendencia. En este 2023, la historia parece dirigirse hacia el mismo camino que claramente fracasó en aquel entonces.

El albertismo tiene candidata

Victoria Tolosa Paz

“Soy de la ciudad de La Plata, la que aspiro a gobernar en 2023”, había señalado allá por el 2021 la actual ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz. La funcionaria cuenta con el claro aval de Alberto Fernández. De hecho, es una de las pocas “albertistas puras” que existen dentro del gabinete nacional y con estrecha relación de amistad con Fernández, sin dejar a un lado su perfil de mujer peronista y cristinista.

Tolosa Paz intentó en 2019 ir por la intendencia, pero en las PASO fue derrotada, en una interna caliente, por Florencia Saintout. Ahora, suena nuevamente para intentar alcanzar el sillón de calle 12.

Desde el entorno de Tolosa Paz hicieron saber a este multimedio que la ministra no se pronunció respecto a sus aspiraciones políticas debido a este contexto económico nacional, donde la atención de la funcionaria está en atender las demandas sociales.

En declaraciones que formuló a principios del mes de marzo, Tolosa Paz sí dejó en claro que, lejos de molestar unas PASO con cinco candidatos como ocurrió en 2019, se trata de algo positivo. “No nos fue tan mal, aunque a mí me tocó perder. Los presidentes del partido lo deciden, yo apoyaré esa moción”.

¿La tercera será la vencida?

Florencia Saintout

La actual titular del Instituto Cultural de la Provincia, Florencia Saintout, tiene el aval de Máximo Kirchner para encabezar otra vez la lista del kirchnerismo en La Plata y está decidida a hacerlo enfrentando a quien tenga que enfrentar en una eventual interna en las PASO. Los voceros de la presidenta del Instituto Cultural aseguran que ni Saintout ni el resto de los dirigentes del kirchnerismo platense están pensando ahora en candidaturas ni en campañas. “Mientras Cristina esté proscrita, nosotros entendemos que no se puede hablar de otro tema”, dicen. “La única campaña en la que podemos pensar es para que Cristina pueda ser candidata. Nos parece ridículo que algunos salgan a plantear candidaturas sin hablar de esto”, señaló Saintout tiempo atrás.

En 2015, compitió en las PASO contra el entonces intendente Pablo Bruera, quien la derrotó por un margen de menos de cuatro puntos. En 2019 venció a Tolosa Paz y logró ir por primera vez a una elección general contra Julio Garro, quien le ganó por una diferencia de diez puntos, pese a que en la Primaria todas las listas juntas del Frente de Todos habían superado a Juntos por el Cambio. Consultada por este multimedio, prefirió no hacer declaraciones sobre la gestión municipal ni sus proyectos para el futuro de la ciudad.

El regreso

Julio Alak

El actual ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Julio Alak, arrancó este año a recorrer los barrios de La Plata con “mateadas” en plazas y espacios abiertos, un formato que es marca registrada del gobernador Kicillof desde 2016, sin explicitar ser candidato, pero con claros mensajes en ese sentido.

Alak fue intendente de la capital provincial por cuatro períodos, entre 1991 y 2007, cuando perdió a manos de Pablo Bruera (también peronista), quien gobernó dos mandatos y quedó luego fuera de juego tras la trágica inundación de abril de 2013. Hoy cuenta con el aval del gobernador bonaerense, quien, durante los últimos actos que se dieron en la capital provincial, lo incorporó al frente del escenario. “La Plata necesita recuperar el rumbo trazado por sus fundadores, quienes edificaron una ciudad ambientalmente sustentable, reconocida en el mundo por su trazado, su patrimonio edilicio y sus espacios verdes”, señaló en alguna de sus “mateadas” donde, además, hizo hincapié en que eso solo es posible “con un peronismo unido, dentro de un frente ciudadano, con instituciones, comerciantes y productores que establezcan las bases del Plan Estratégico Regional La Plata 2030”.

“La gestión Garro está divorciada de la impronta de la ciudad”

Guillermo “Nano” Cara

El concejal del Frente de Todos, Guillermo “Nano” Cara, es uno de los pocos que ha manifestado públicamente sus intenciones de ir hacia las PASO como un precandidato a intendente de la capital bonaerense.

“El gran problema que atraviesa la ciudad de La Plata y la gestión Garro es el divorcio con la misma impronta de una ciudad planificada para garantizar la calidad de vida, y que la población habite de manera justa y saludable su entorno. Hoy se ha caído en un derrotero de parches y contraparches por falta de planificación y decisión política”, remarcó el edil a diario Hoy.

Cara apuntó entonces que “la ciudad requiere obras de proporciones mucho más grandes y superadoras que deben trabajarse con la Provincia. Hoy vemos inversiones genuinas que por decisión de Kicillof se llevan adelante como la planta potabilizadora de agua, que era una demanda histórica desde 1954”.

El concejal puntualizó que “es el momento para el Frente de Todos, para que pueda aprovechar el acompañamiento de un gobernador que tiene visión mucho más integral de la política y ensanchar la representación del peronismo”.

“Lo que nos está faltando es la planificación, porque no hay una capacidad de gestión por parte de Garro, quien está más preocupado por la chicana de la política, poniéndose en algún contrapunto en vez de priorizar las necesidades de los vecinos”, sentenció.

La agenda verde

Guillermo Escudero

Guillermo Escudero es ex diputado provincial por la Octava Sección Electoral por Unidad Ciudadana. Durante la campaña electoral de 2017, integró la lista del frente kirchnerista junto a Florencia Saintout y fue electo concejal de La Plata por el Frente de Todos en las elecciones de 2021.

El edil promueve una campaña “verde”, en sintonía con los postulados del Papa. Sus actividades se enfocan en la promoción del reciclado y la entrega de plantines para fomentar las huertas familiares.

“La seguridad sin dudas es uno de los principales problemas de la ciudad. El intendente ha ido y venido con propuestas antagónicas y con fines electoralistas. Cuando la gobernadora era María Eugenia Vidal, la Policía Local no tenía que estar bajo la órbita municipal, pero cuando asumió Kicillof, dijo que tiene que ser municipal... Con este nivel de improvisación a través de focus group es muy difícil resolver el problema”, señaló el concejal a diario Hoy.

El edil cuestionó además el sistema de recolección de residuos: “Se genera más basura, se recicla menos, se monopoliza la recolección de la basura, se va hacia un sistema de contenerización que no se realiza bien y la gente termina prendiendo fuego la basura, es un círculo negativo por falta de una política acorde”.

“Cuando ganemos la elección, vamos a trabajar primero en producción porque hablar de fuentes de trabajo no puede ser la apertura de un local gastronómico, hay que ir hacia el valor agregado, la planificación. La otra cuestión es la del medioambiente, vamos a seguir trabajando eso, en un sistema efectivo moderno y que no nos hagamos los distraídos y depositar toda la responsabilidad en la empresa”, finalizó.

“La gente merece y necesita políticas de fondo”

Gastón Castagneto

Gastón Castagneto es actualmente director provincial del Sistema Alimentario Escolar de la Provincia, que está bajo la órbita del ministro de Desarrollo de la Comunidad: Andrés Larroque. También tuvo su paso por el Concejo Deliberante de la ciudad y es el presidente de la corriente Kolina Buenos Aires.

“Al intendente Garro una parte de los platenses lo votó y su gestión ahora deberá ser validada nuevamente por la sociedad en las urnas”, comenzó señalando Castagneto, quien apuntó que “desgraciadamente esta forma de hacer política que tiene genera que la sociedad se conforme cada vez con menos, con unos conitos amarillos, con una veredas después de siete años al frente de la intendencia... La gente merece y necesita políticas de fondo, que se ponga al frente y que no tome a los vecinos como una carga, sino como una responsabilidad y con vocación”.

“Nosotros queremos darle mucho más, una gestión más participativa, donde la población tenga un mayor grado de decisión en las políticas que se aplican. Vemos que Garro hace una gestión a la inversa, buscando más la cobertura mediática, el desvío de los focos de conflictos”, señaló.

El funcionario provincial remarcó entonces: “Queremos una gestión que trabaje, con funcionarios en el territorio, y no guardados detrás de sus escritorios, sino de cara a la sociedad”.

“El proyecto político de Garro está agotado”

Paula Lambertini

La concejal del Frente de Todos y jefa regional del Anses, Paula Lambertini, logró instalar su candidatura con una campaña tradicional: volantes con su foto, que todos los días se colocan en los parabrisas de los autos de la ciudad, y una fuerte presencia en los barrios, con caminatas permanentes desde hace ya largo tiempo.

Lambertini también busca llevar su candidatura a otro escalón y armar una lista que le aporte al Frente de Todos un perfil más peronista.

“A casi ocho años de gobierno, el proyecto político de Garro está agotado. La ciudad está fea, sucia, insegura y cada día más desigual. Tenemos una oportunidad de ganar la elección para orientar el Estado Municipal a la producción y el trabajo, que tienen que ser el norte hacia el que caminemos los platenses”, comenzó señalando a diario Hoy la concejal.

“La especulación inmobiliaria se está comiendo el cordón florifrutihortícola. Necesitamos disminuir la competencia entre el desarrollo urbanístico y la producción del cordón verde. Necesitamos construir una revolución verde, con amplia participación de la Universidad, el INTA y el sector privado para potenciar la producción de alimentos y las iniciativas de valor agregado”, añadió.

Asimismo, aseguró que “en materia de educación, la Municipalidad no puede mirar para otro lado. Necesitamos subir el umbral educativo para construir más oportunidades”.

“Necesitamos redundar el sistema de transporte público, tenemos este año una oportunidad porque el pliego de concesiones está vencido y atrasa 20 años”, definió.

“La gente merece y necesita políticas de fondo”

Gastón Castagneto

Gastón Castagneto es actualmente director provincial del Sistema Alimentario Escolar de la Provincia, que está bajo la órbita del ministro de Desarrollo de la Comunidad: Andrés Larroque. También tuvo su paso por el Concejo Deliberante de la ciudad y es el presidente de la corriente Kolina Buenos Aires.

“Al intendente Garro una parte de los platenses lo votó y su gestión ahora deberá ser validada nuevamente por la sociedad en las urnas”, comenzó señalando Castagneto, quien apuntó que “desgraciadamente esta forma de hacer política que tiene genera que la sociedad se conforme cada vez con menos, con unos conitos amarillos, con una veredas después de siete años al frente de la intendencia... La gente merece y necesita políticas de fondo, que se ponga al frente y que no tome a los vecinos como una carga, sino como una responsabilidad y con vocación”.

“Nosotros queremos darle mucho más, una gestión más participativa, donde la población tenga un mayor grado de decisión en las políticas que se aplican. Vemos que Garro hace una gestión a la inversa, buscando más la cobertura mediática, el desvío de los focos de conflictos”, señaló.

El funcionario provincial remarcó entonces: “Queremos una gestión que trabaje, con funcionarios en el territorio, y no guardados detrás de sus escritorios, sino de cara a la sociedad”.

“Queremos salir de esta mediocridad que plantea Garro”

Luis Arias

El exjuez y actual concejal del Frente de Todos, Luis Arias, vuelve a mostrarse como una alternativa para pelear en las PASO por una candidatura a intendente platense. Después de haber encabezado la lista en 2021, que lo depositó en una banca dentro del Concejo Deliberante, se muestra como alternativa electoral.

“Nosotros pensamos en construir una propuesta que tenga que ver con la recuperación de la ciudad, sumida en una

desigualdad enorme entre emprendimientos privados de barrios cerrados y una enorme pobreza por otro lado con barrios olvidados, sin infraestructura. Hay un déficit que queda expuesto cada vez que tenemos problemas con los servicios públicos, como el agua y la luz”, apuntó en diálogo con diario Hoy el edil.

En ese sentido, dijo además: “Necesitamos repensar la ciudad, descentralizar actividades, discutir la descentralización política con la creación de comunas con delegados electos por voto directo de los vecinos, gestionar un territorio amigable con la naturaleza, reconociendo que somos una ciudad inundable e impidiendo que se continúen ocupando las cuencas de los arroyos con emprendimientos”.

“Existe una depredación producida por los desarrolladores de la mano del poder político, que históricamente se ha financiado con esas actividades… Creo que tenemos la posibilidad de gobernar la ciudad para demostrar que se puede hacer algo distinto, más conectado con la realidad de los barrios”, señaló.

Para finalizar, sentenció: “Está todo por hacerse, queremos salir de esta mediocridad que plantea Garro y demostrar que se puede gobernar de otra manera”.

Comentá la nota