Con un 17 %, frutas y verduras al tope de los aumentos durante julio

Con un 17 %, frutas y verduras al tope de los aumentos durante julio

El dato se desprende de las estadísticas que mes a mes elabora la Cámara de Alimentarios de Pergamino. Las bebidas y los envasados de almacén siguen en la lista de los que más incrementaron su valor. El promedio de inflación de julio en nuestra ciudad fue del 4,4 por ciento mientras que en los que va del año supera ya el 32 por ciento.

Una vez más la Cámara de Alimentarios de nuestra ciudad ha dado a conocer las estadísticas correspondientes, en esta oportunidad, al mes de julio. De acuerdo a éstas el incremento de los precios de la canasta, que contempla los productos alimenticios, de higiene personal y de limpieza, se incrementó durante el sexto mes del año, un promedio de 4,4 por ciento. En este guarismo incidió sobremanera el incremento de las frutas y verduras que, en el séptimo mes del año fue del 17,4 por ciento, posicionándose al tope de la nómina de los productos que mayor incremento registraron.

Tampoco se quedaron atrás las bebidas, con o sin alcohol, que marcaron una suba del 8,4 por ciento; los fiambres y embutidos con un 5,4 por ciento mientras que los productos de almacén compartieron un puesto entre los que más subieron, con un 4,5 por ciento.

Los artículos de limpieza y de higiene personal aumentaron su valor en un 3 por ciento aproximadamente. Lácteos, pastas frescas y carne aviar aumentaron un 2,7; 1,7 y 2 por ciento respectivamente. 

En tanto el rubro "comidas para llevar" incrementó su costo en un 1,5 por ciento mientras que con servicio de mesa el aumento fue del 2 por ciento.

Los que menos aumentaron

Entre los productos que menos incidieron en el promedio general de inflación, al ser su aumento poco significativo, se ubican los panificados con un 0,8 por ciento y la carne bovina con un 0,2 por ciento.

Más del 30 por ciento

Contemplando la variación de precios de la última estadística elaborada por la institución pergaminense se confirma que la inflación en lo que va del año es del 32,2 por ciento.

Medición local

Las estadísticas que mes a mes elabora la Cámara de Alimentarios de Pergamino se realizan sobre los valores de 460 artículos de la misma marca, envase y contenido; y recorriendo 34 comercios de nuestra ciudad. Y que no solo contempla los alimentos sino también los artículos de limpieza y los productos de higiene personal.

Este trabajo es realizado con el aporte de comerciantes asociados dentro de la ciudad de Pergamino. No se deben comparar con los datos publicados por el Indec ni otros organismos gubernamentales ya que por tratarse de distintas metodologías y parámetros, no arrojarían los mismos guarismos.  

Comentá la nota