Fuerte advertencia de la ONG Nuevo Ambiente: “Tenemos un país que se está incendiando”

Fuerte advertencia de la ONG Nuevo Ambiente: “Tenemos un país que se está incendiando”

Marcelo Garófalo, presidente de la ONG, habló con El Teclado Radio sobre la ley de humedales, los incendios forestales y la ley de arbolado público. “No tenemos una buena política de prevención y manejo del fuego”, explicó.

El abogado Marcelo Garófalo, presidente de la ONG Nuevo Ambiente, habló con El Teclado Radio acerca de una de las cuestiones medioambientales más comentadas en los últimos días: los incendios forestales. Así, aseguró que “tenemos un país que prácticamente se está incendiando” y advirtió que no existe en Argentina “una buena política de prevención y manejo del fuego”.

“Hay necesidad de algunos sectores de profundizar los límites geográficos y extenderlos para hacer actividades de agricultura y ganadería. Y hay una desidia por parte del Estado en sus tres dimensiones: municipal, provincial y nacional. Esto no es una cuestión de hoy, viene hace mucho tiempo y el Estado no encontró los mecanismos para prever esto”, contó Garófalo que está al frente de esta ONG con más de 20 años de permanencia.

Según contó, la Ley 26562, sancionada en 2009, prohíbe la actividad de quema que no esté autorizada. Pero las quemas se hicieron igual. “¿Dónde está el Estado? 11 años después tenemos el mismo problema”, se preguntó el hombre.

“Las consecuencias están a la vista: tenemos un país que, prácticamente, se está incendiando. No tenemos una buena política de prevención y manejo del fuego”, lamentó.

Respecto a la tan comentada ley de humedales, el abogado explicó que se están debatiendo ocho proyectos. “En el año 1999 el país adhirió a una convención de protección de los humedales. Nos comprometimos a dictar legislación al respecto y estamos a casi 11 años y no lo hicimos. Cada año esta ONG le reitera al gobierno y al congreso la necesidad de tener una ley”, explicó.

Y refirió que, aunque la ley es necesaria, también hay que garantizar su cumplimiento. En ese sentido, ejemplificó: “Tenemos una ley de arbolado público que se viene ignorando hace 11 años. Ahí se les dice a los municipios que tienen que tener un Plan Maestro de arbolado público, hacer un censo de las especies y poner a cargo de sus espacios verdes personal idóneo que aporten conciencia sobre la importancia del árbol. Pero nada de eso pasa”, lamentó.

“Esto no es una cuestión de partidos políticos, sino de política de Estado. Apostamos a que todo esto sea corregido y mejorado y que surja una actitud propositiva. Queremos aportar para que estos temas se solucionen”, concluyó.

Comentá la nota