Fuerte advertencia del presidente del astillero Contessi al botar un barco: "La producción está jaqueada"

Fuerte advertencia del presidente del astillero Contessi al botar un barco:

Domingo Vito Contessi aseguró que la industria atraviesa una crisis por la restricción a las importaciones y la falta de competividad cambiaria. Pidió por el "dólar pesca" y lanzó un mensaje antigrieta en el marco del año electoral: "Nadie tiene la verdad. A la Argentina la salvamos o la terminamos de hundir entre todos". 

Falta "permanente" de stock de materiales. Máquinas paradas hace más de tres meses. Insumos que se pagan cuatro veces más que en cualquier parte del mundo. Estos fueron algunos de los problemas económicos que enumeró Domingo Vito Contessi, el referente del astillero Contessi, al encabezar este sábado por la mañana la ceremonia de botadura 144 en la historia de la empresa, con la puesta en el agua del fresquero de altura “Huafeng 881” de la armadora Dalian Huafeng, perteneciente al grupo Arbumasa Austral.

El empresario mostró preocupación por el fuerte impacto que tiene para la industria naval la falta de competitividad cambiaria y la restricción a las importaciones. “Con este panorama, no vamos a poder cumplir con la proyección de botar seis buques en este año: seguramente serán solo tres o, a lo sumo, cuatro”, graficó.

“No nos sobra nada, y no podemos darnos el lujo de ser ineficientes en ningún ámbito. Todo se ha vuelto más complicado. Gracias a Dios, tenemos un excelente diálogo con las autoridades pero lamentablemente con eso no alcanza. La energía y recursos que perdemos en transitar esta maraña burocrática y en tratar de recuperar rentabilidad donde debería haberla nos impide atender otras prioridades. Lo urgente se sigue anteponiendo a lo importante y la productividad sigue jaqueada”, advirtió Vito Contessi.

Según contó el industrial de Mar del Plata, sus proveedores de materiales “están con faltantes permanentes” que retrasan la producción y dijo que también tiene “máquinas paradas desde hace más de tres meses por falta de repuestos”. “Todo eso se suma a la falta de competitividad cambiaria que dilapidamos durante el 2021 y parte del 2022. Pero sin lugar a dudas el principal problema que genera la restricción a las importaciones por falta de dólares es la distorsión de precios en el mercado interno. Muchos insumos importados solo se consiguen en Argentina si se pagan hasta cuatro veces más de lo que valen en el mundo”, puntualizó.

“Paradójicamente, hoy, este astillero, debe importar en forma directa más insumos que antes, donde podíamos comprar localmente aunque fueran importados. Pero con los precios en dólares oficiales cuatriplicados por algunos revendedores, es imposible hacerlo”, declaró Contessi, quien también aclaró: “Los industriales tenemos una lógica de largo plazo y una vez que se toma una decisión, no podemos bajar o subir el interruptor de nuestras empresas como sí pasa en otras actividades especulativas. Por eso seguimos invirtiendo en instalaciones y botando barcos y estamos dispuestos a continuar así pese a la falta de rentabilidad y a soportar una presión fiscal asfixiante aunque todos sabemos que eso tampoco se puede sostener indefinidamente”.

"A la Argentina la salvamos o la terminamos de hundir entre todos"

En el marco la disputa electoral que entra en juego en este 2023, el presidente del directorio de uno de los tres astilleros de la ciudad reclamó a la dirigencia un acuerdo de “cuestiones básicas” para poder “sostener en el tiempo reglas de juego claras dentro de una economía que tienda a ser más normal” y cerró su intervención con un mensaje “antigrieta”.

“Lo que más nos preocupa de la clase política es cuando no pueden entender que sus ideas no son las únicas viables, y que el adversario político no está equivocado en todo. Como en todos los órdenes de la vida, nadie tiene la verdad absoluta. A la Argentina la salvamos o la terminamos de hundir entre todos. No la va a salvar ni un partido ni una idea política. Mejorar el país tampoco será un proceso mágico, y seguramente demande mucho tiempo, pero debemos transitar ese camino de una buena vez para no seguir triturando sueños y oportunidades”, exigió.

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