Un año de fuerte crecimiento para OSDEPYM: cómo logró ampliar su cobertura

Un año de fuerte crecimiento para OSDEPYM: cómo logró ampliar su cobertura

La Obra Social de empresarios, profesionales y monotributistas supera los 400 mil afiliados. Diálogo con Patricia Scigliano, Gerenta de Administración y Finanzas.

 

Fue un año intenso para la obra social OSDEPYM. Desde que afrontó un proceso de regularización y eficientización, logró en ese lapso un gran cambio en la atención a sus afiliados y en presencia en el país, con la apertura de 20 nuevas sucursales que prometen ser más en el corto y mediano plazo.

 

¿Cómo lo consiguió? Con más de 400.000 afiliados y unos 7000 prestadores,  OSDEPYM es la obra social dirigida a empresarios, profesionales y monotributistas. Fue fundada hace 48 años, pero desde mayo del año pasado se embarcó en un proyecto de cambio iniciado con el arribo de José Bereciartúa, primero como administrador y luego como Interventor, designado por un decreto con la firma del presidente Mauricio Macri y de la Ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley.

“Comenzamos a llevar la nave hacia un nuevo puerto”, resume Patricia Scigliano, gerenta de Administración y Finanzas de la obra social, quien en una entrevista reveló cuáles fueron los pasos que se siguieron a partir de la misión propuesta por Bereciartúa.

“Fue un gran cambio en cuanto a la operatoria y la administración de la obra social, una reestructuración que abarcó revisión de los procesos y de los contratos con los prestadores y proveedores”, explica Scigliano, destacando el resultado logrado en cuanto a la agilización.

¿Cuál es el diferencial conseguido? Para la entrevistada, el valor conseguido está en el costo-beneficio. “La relación entre el valor de los planes de cobertura y las prestaciones obtenidas es muy competitiva. A lo cual se suma el alcance en varios puntos del país”, dice Scigliano y destaca en ese sentido que “no se trata solo de una presencia de marca”.

Nuevas sucursales

Llama la atención precisamente el número de presencias que logró en distintos puntos del país OSDEPYM en el transcurso de un año. La gerenta de Administración y Finanzas reconoció que ello se logró gracias la alianza estratégica, a la sinergia con CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), un entidad que cuenta también fuerte presencia en el territorio.

En los últimos doce meses se inauguraron sucursales en Posadas, La Quiaca, Ushuaia, Lomas de Zamora, Pilar, Balcarce, San Luis, Resistencia, Corrientes, Río Gallegos, Cipolletti, Río Grande, Tucumán, Termas de Río Hondo, Vicente López, Formosa, Santa Rosa, CABA y San Nicolás.

Se amplió además la Red de Centros Médicos y Prestadores con la incorporación del Sanatorio Anchorena San Martín, el Hospital Universitario Austral, el FLENI y la Clínica Modelo de Morón.

Las inversiones se vieron también en tecnología, como lo es el servicio “Doctor OSDEPYM”, un servicio de atención a través de una video llamada. Se ingresa con el DNI y un médico atiende las consultas básicas. “Tiene una tasa de utilización interesante. Está avanzando”, comenta Scigliano.

Esfuerzo y proyectos

A la hora de evaluar el presente y pensar en lo que viene, en OSDEPYM resaltan que una clave para mejorar la relación costo-beneficio de las coberturas en el actual contexto económico de volatilidad y suba de costos, fue “haber podido absorber el valor del dólar y la inflación”, gracias a la revisión de los contratos con los prestadores.

“Se pudo manejar financieramente, porque conseguimos mejorar los precios en las negociaciones manteniendo los plazos de pago, cuando lo corriente es que esos plazos se estiren”, dijo la ejecutiva y resaltó además que “hubo un incremento en inversiones, con un fuerte trabajo en mantener costos y servicios”.

"Estamos en vísperas de cumplir el objetivo central de la intervención, con respecto a la regularización institucional, que es el llamando a Asamblea. Esto es posible por el minucioso trabajo de reconstrucción de los padrones de asociados", agregó.

Además, explicó que “hay mayores prestaciones digitales en atención a los afiliados y en el ingreso de facturas”.

En cuanto al futuro, se esperanzó en que “si el contexto favorece vamos a poder avanzar aún más, con mejores costos y servicios, que es la consigna del interventor”. “Estamos pensando nuevas sucursales; mejorar las prestaciones y los planes”, adelantó y se mostró optimista en el sentido de que “estamos en pleno crecimiento de afiliados”.

Presencia social

Un dato final a tener en cuenta es la estrategia de mayor presencia social que desplegó OSDEPYM. “Es importante el trasfondo social, poder llegar a la gente no solo con una cobertura médica sino con el aspecto de la prevención, promoviendo la actividad física y los deportes”.

“También estamos desarrollando el liderazgo en el equipo interno, con programas como el Cruce de los Andes, y una política de comunicación institucional abierta”, completó Patricia Scigliano, remarcando que “la gente respondió y estamos teniendo afiliaciones nuevas”.

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