Fuerte expectativa en los mercados: las miradas en el dólar y las acciones tras la derrota electoral del Gobierno

Fuerte expectativa en los mercados: las miradas en el dólar y las acciones tras la derrota electoral del Gobierno

Más allá de los números, el mercado espera definiciones. Con la ratificación de Martín Guzmán y el anuncio del envío de una Ley que fije las metas en el plano económico, los inversores aguardarán con atención cómo el gobierno buscará negociar para encontrar los mínimos consensos para estabilizar a la economía.

El día después. El triunfo ratificado de la oposición en las Elecciones Legislativas 2021 y la derrota del oficialismo, llena de expectativas de lo que ocurrirá con los mercados apenas se cumplan las 10. A esa hora las primeras miradas estarán sobre el dólar.

Como en las PASO el 12 de septiembre, la reacción de los mercados expresa la aprobación y la expectativa que tienen los inversores respecto a la Argentina. Un triunfo de la oposición era bien visto por los inversores como ya se confirmó en las elecciones pasadas. Esta vez, la mirada de los inversores se centrará en los pasos a seguir del gobierno hasta 2023.

Más allá de los números, el mercado espera definiciones. Con la ratificación de Martín Guzmán y el anuncio del envío de una Ley que fije las metas en el plano económico, los inversores aguardarán con atención cómo el gobierno buscará negociar para encontrar los mínimos consensos para estabilizar a la economía.

PUBLICIDAD

El repunte de la inflación y la pérdida de reservas producto de la incertidumbre, hicieron maniobrar a un Banco Central que parece aguantar hasta que lleguen los nuevos ingresos de dólares en diciembre. El anuncio de la Ley que involucre a todo el arco político, sería una buena señal tomada por los mercados que esperan medidas concretas.

La reacción política jugó un rol clave. El gobierno buscó a través de su discurso final de aquietar los ánimos y no envalentonarse, sabía que un discurso eufórico para bien o para mal, podría perjudicar el día después. Por eso buscó un tono moderado y atajar la tormenta.

Lo que se observó en las últimas ruedas es que los papeles privados subieron al compás de las encuestas que presagiaban un resultado a favor de la oposición. El viernes pasado, la bolsa porteña bajó por toma de ganancias.

¿Qué esperan con estos resultados? Que tras un claro mensaje en las urnas al oficialismo de novedades a corto plazo. Reconocen que la actual dinámica no resulta sustentable a largo plazo y por eso se necesitan soluciones para evitar que la Argentina se encuentre complicada en términos de reservas y aumento de la inflación. El mercado reconoce que una mayor polarización tras los resultados sólo conllevaría a empeorar las cosas.

Comentá la nota