Fuerte puja en el PRO para definir los tres lugares en el organismo que controla las obras de la ciudad de Buenos Aires

Fuerte puja en el PRO para definir los tres lugares en el organismo que controla las obras de la ciudad de Buenos Aires

Se trata de la Auditoría porteña. El ingreso sorpresivo de Pablo Clusellas, un amigo de Macri, a la lista de candidatos generó una disputa interna inesperada

La derrota de Cambiemos a nivel nacional desencadenó una disputa inédita por los cargos en la Ciudad, una suerte de nuevo oasis donde todos quieren aterrizar. La Auditoría porteña, el organismo encargado de controlar las cuentas y las obras millonarias a nivel local, es uno de los lugares donde se dirime esa puja interna. Hay ocho candidatos para los tres auditores que conserva el PRO. En realidad, la batalla se concentra en dos lugares. “El único que está adentro seguro es Daniel Presti (actual jefe del bloque en la Legislatura)”, dijo anoche a Infobae una alta fuente del gobierno porteño. Los otros dos puestos se disputan entre el actual secretario de Legal y Técnica Pablo Clusellas; Alberto Gowland, actual titular de la Sindicatura General de la Nación (Sigen); y los tres auditores actuales: María Raquel Herrero, Jorge Garayalde y Vicente Federico Rodriguez.

La elección de los auditores es una facultad de la Legislatura, pero responde a los acuerdos políticos dentro de cada espacio. La votación está prevista para la sesión del 5 de diciembre. Apenas dos días antes se realizará la audiencia pública con la participación de los 18 candidatos.

Ya está definido que el lugar para Evolución, el partido de Martín Lousteau, seguirá en manos de Mariela Coletta y que el representante de la Coalición Cívica será Juan José Calandri, un abogado de máxima confianza de Elisa Carrió y actual secretario parlamentario del bloque nacional en la Cámara de Diputados.

Calandri reemplazará a Facundo Del Gaiso, que asumirá como legislador porteño el próximo 10 de diciembre.

La puja interna está concentrada en el PRO y responde a otros reacomodamientos internos por la derrota a nivel nacional. El primer movimiento se dio con la salida de Francisco Quintana, quien dejó la vicepresidencia primera de la Legislatura y aterrizó en el Consejo de la Magistratura porteño. Ese lugar estaba destinado a Daniel Presti, que fue secretario del juzgado federal de Guillermo Montenegro y en los últimos años tuvo un rol clave en todos los temas judiciales de la Ciudad. Ahora pasó a ser una fija para la Auditoría de la Ciudad.

Pablo Clusellas y Guillermo Lipera compartieron una mesa de debate sobre transparencia y confianza. (Maximiliano Luna)

Otro hecho inesperado fue la aparición de Pablo Clusellas en la lista de candidatos. Con el aval del presidente Mauricio Macri (son amigos desde el colegio Cardenal Newman), sería extraño que se quedara afuera, aunque todavía no tiene un lugar asegurado. “Tiene 90% de chances, pero no es una fija”, dijo un alto funcionario de la Ciudad.

Si no hay sorpresas, queda un solo lugar disponible. Y hay demasiados candidatos. La definición está en manos del jefe de Gobierno Horacio Rodriguez Larreta y de su vicejefe Diego Santilli. Los llamados y las gestiones dentro del PRO se extenderán hasta la última semana de noviembre. “Lo vamos a definir sobre la fecha”, admitió un funcionario.

Con ese panorama, los tres actuales auditores del PRO podrían quedar afuera de la renovación. “Tengo confianza en continuar como auditor, el trabajo que hicimos fue muy bueno. Desarrollé la comisión para el convenio colectivo de trabajo, promoví un módulo especial sobre perspectiva de género por primera vez en la historia de la Auditoría y puse mucho énfasis en la comisión de ACUMAR. Este espacio político siempre premió el mérito y la eficiencia en los resultados”, evaluó ante Infobae el ex legislador Jorge Garayalde. Los otros dos actuales auditores del PRO son María Raquel Herrero y Vicente Federico Rodriguez.

Otro perjudicado por la coyuntura actual sería el actual síndico Alberto Gowland, cercano al jefe de Gabinete de la Ciudad Felipe Miguel.

Aunque se mantendrá la mayoría oficialista, la Auditoría seguirá siendo un organismo clave de control. En el plan de auditorías para 2020 se descarta que estarán los trabajos en el Arroyo Medrano y especialmente el tramo C del Paseo del Bajo, adjudicado al primo del presidente, Ángelo Calcaterra.

Esa obra, la más grande en la historia de la Ciudad, ya está siendo investigada por el juez federal Claudio Bonadio por una denuncia de Cecilia Segura, la actual presidenta de la Auditoría. Luego de las PASO, el magistrado emitió una orden de presentación para que Autopistas Urbanas S.A. (AUSA) entregue información sobre el proceso licitatorio. El pedido puso en alerta a un sector del macrismo.

En el PJ, que seguirá a cargo de la presidencia de la Auditoría como la primera minoría, también hay dudas. El primer lugar sería para María Inés Gagliardi, que trabaja junto a Mariano Recalde. Resta definir si Hugo Vasques podrá continuar o deberá dejar su lugar para otro referente del PJ porteño donde pisan fuerte Juan Manuel Olmos y Victor Santa María.

Desde el plano formal, este martes arranca el período de impugnaciones. Recién el 3 de diciembre la Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control de la Legislatura escuchará a los candidatos y se votará apenas 48 horas después.

Los 18 candidatos son: Ana Judith Barchetta; Juan José Calandri; Mariela Giselle Coletta; Pablo Clusellas; María Inés Gagliardi; Jorge Mario Hugo Garayalde; Alberto Gowland; Lucía Alicia Gralfigna; María Raquel Herrero; Daniel Agustín Presti; Camila Febe Rodríguez; Vicente Federico Rodriguez; Faculdo Nicolás Roma; Maria Cecilia Sanzona; Lisandro Mariano Teszkiewicz; Hugo Alejandro Vasques; Paula Beatriz Villalba y Marcelo Germán Wechsier.

Comentá la nota