Fuerte reclamo de cuidadores domiciliarios y acompañantes terapéuticos a IOMA: dicen que lo que les pagan es "vergonzoso"

Fuerte reclamo de cuidadores domiciliarios y acompañantes terapéuticos a IOMA: dicen que lo que les pagan es

"Nuestra situación es una tragedia”, expresó una prestadora.

Prestadores de IOMA como cuidadores domiciliarios y acompañantes terapéuticos volvieron a hacer oír sus quejas contra la obra social bonaerense. En este caso, el problema es lo que se les está pagando a los cuidadores, “185 pesos por hora, cuando lo que marca el convenio es de 299,50”, según aseguró a DIB Nancy Tristán, presidenta de la asociación civil de Trabajadores y Trabajadoras en Cuidados Domiciliarios Argentinos.

“Los cuidadores domiciliarios estamos cobrando 185 pesos la hora, algo vergonzoso cuando los convenios desde el ministerio marcan que el cuidado en domicilio debe cobrarse 299,50 pesos la hora”, afirmó Tristán.

Y agregó que “el máximo aumento que recibimos desde el año pasado fue de 20 pesos la hora, y en otra escala 15 pesos más”.

También remarcó  que el convenio que marca el pago de 299,50 la hora está enmarcado en la ley de empleados de casas particulares: “Lo cual ya está mal, porque no deberíamos figurar allí”, explicó.

“Trabajamos 12 horas diarias de lunes a sábado y estamos cobrando 53.000 pesos. Es un escándalo y una vergüenza lo que estamos cobrando”, advirtió la referente de los cuidadores domiciliarios.

“De más está decir que este año no hemos tenido ningún aumento, no tenemos noticias de que vaya a haber tampoco, así que imagínate que con una inflación como la que tenemos sin ningún tipo de aumento ni perspectiva de que lo vayamos a tener, nuestra situación es una tragedia”, insistió.

Por otra parte, Tristán comentó que “el problema de los acompañantes terapéuticos es que sus sueldos, como suele ocurrir, están muy atrasados. Es imposible contactarse con la directora del área, que hace ya dos años o más que no atiende, no contesta. Hemos mandado notas y nunca respondió ninguna, lo mismo que la dirección de programas específicos a donde pertenecemos tanto acompañantes como cuidadores”.

La presidenta de la asociación civil de Trabajadores y Trabajadoras en Cuidados Domiciliarios Argentinos recordó la protesta que realizaron el año pasado, que no tuvo un buen desenlace: “Se golpeó a compañeras y terminamos en una denuncia penal”.

“Insisto: lo más grave que nos está pasando a los cuidadores es lo que estamos cobrando”, cerró Tristán.

Comentá la nota