Fuerte suba en las ventas de los súper y shoppings

Fuerte suba en las ventas de los súper y shoppings

 En Jujuy, fue del 52,3% y a nivel nacional 55,7%, en noviembre del año pasado, comparado con noviembre/2020.

Las ventas en supermercados y shoppings en Jujuy subieron 52,3% en Jujuy en noviembre del año pasado con respecto al mismo mes del 2020, según informó el Indec, que señaló que en lo que hace a los primeros, a nivel nacional, hubo un aumento del 4,3%, mientras que en los centros comerciales del 57,9%, haciendo un promedio de 55,7%.

Las ventas en los super aumentaron durante noviembre 4,3% en relación a igual mes del 2020, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en tanto que en los grandes centros de compras el crecimiento fue de 57,9% en similar período, debido a que en noviembre de 2020 los shoppings recién comenzaron consolidar la reapertura tras el aislamiento decretado en la primera ola de coronavirus.

En los supermercados, en base al informe del Indec, los precios de referencia marcaron durante el décimo primer mes de 2021 una suba de 2,3%, dos décimas inferior al 2,5% del índice de precios al consumidor (IPC).

En tanto, en los centros mayoristas y autoservicios las ventas aumentaron 5,8% en términos interanuales y 7% en relación a octubre.

En los supermercados, durante noviembre, las ventas totales a precios corrientes realizadas en efectivo ascendieron a $ 43.773 millones, lo que representó el 30,9% del total y un aumento del 51,8% respecto a igual mes del 2020.

Por su parte, las operaciones concretadas con tarjetas de débito sumaron $ 39.957 millones, equivalentes al 28,2% del total y con una suba del 69,7% respecto al mismo mes del año anterior.

Las ventas totales a precios corrientes abonadas con tarjeta de crédito sumaron $ 50.605 millones, 35,7% del total y un alza de 51,2% respecto al 2020.

En los shoppings se notó más el crecimiento de ventas porque en noviembre de 2020 recién implementaban los protocolos de apertura.

En cuanto a las ventas en los grandes centros de compra o shoppings, en noviembre aumentaron 57,9% interanual.

Por regiones, en base al monto total transado, en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense las ventas crecieron 63,6% frente a noviembre de 2020; mientras que en el resto del país la mejora fue del 50%.

Por regiones, el Indec dio cuenta que las ventas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano explicaron el 60,8% de la facturación total registrada en noviembre por los grandes centros de compra.

Luego le siguió la región Pampeana; con el 22,2%; Cuyo, con el 7,6%; la región Norte; 5,7%; y la Patagonia, con el 3,7%.

En los shoppings, las ventas totales a precios corrientes en noviembre de 2021, en comparación con el mismo mes del año anterior, reflejaron que los rubros con mayor incremento fueron: "Diversión y esparcimiento", 16.834,7%; "Patio de comidas, alimentos y kioscos", 241,6%; "Indumentaria, calzado y marroquinería", 169,7%; y "Librería y papelería", 151,7%.

Comentá la nota