Fuertes críticas de la oposición a la rendición de cuentas de Morales: "Fue a libro cerrado"

Fuertes críticas de la oposición a la rendición de cuentas de Morales:

Una vez más la falta de transparencia del gobierno vuelve a estar en el ojo de la tormenta. Desde el bloque opositor advierten que la Legislatura aprobó la Cuenta de Inversión de los años 2017, 2018 y 2019 en un plazo récord sin el tiempo material para el real estudio y análisis de la documentación de tres años. Lo que más preocupa es que se realizó incluso con observaciones del propio Tribunal de Cuentas a los informes.

El gobierno asegura que se aprobó “sin ningún cuestionamiento” la Cuenta de Inversión de los años 2017, 2018 y 2019. La oposición alerta que se realizó a libro cerrado, sin el tiempo material para estudiar la documentación de tres años. Denuncian que incluso hubo observaciones a los informes del propio Tribunal de Cuentas por ejemplo en el detalle de gastos.

El gobierno envió a la Legislatura la rendición de cuentas de los ejercicios 2017, 2018 y 2019; allí aseguró que se aprobaron sin cuestionamientos.

 

Lo que sucede es que, para alcanzar tal determinación se necesitaría un tiempo prudente de análisis y no sería posible en un plazo de tiempo tan acotado. 

Es por ello que desde la oposición advierten que se aprobó a libro cerrado en proceso legislativo de cuatro días, sin tiempo material para estudiar la documentación de tres años.

También alertan que el ejecutivo quiere adoptar idéntico proceder haciendo lo propio con el ciclo 2020. 

Pese a que recibió el visto bueno en tiempo récord, existen muchas inconsistencias realizadas por el propio Tribunal de Cuentas, organismo que formuló una serie de observaciones a la denominada Cuenta de Inversión, por ejemplo con el detalle de gastos.

El bloque Juntos por Jujuy fue uno de los que decidió no acompañar la aprobación de esta cuenta de inversión.

No es la primera vez que el gobierno queda en el ojo de la tormenta por tal situación. Rendir cuentas es lo que más le fastidia a la gestión de Morales.

Sin ir más lejos, el año pasado en plena pandemia fue Nación quien le solicitó al ejecutivo provincial la información sobre los gastos realizados para combatir el coronavirus.

En el Tribunal de Cuentas se han acumulado una serie de pedidos de informes que nunca han avanzado, siendo el principal organismo de control apuntado por su lentitud burocrática y por cierta complacencia para con el Poder Ejecutivo.

Esto ocurre cuando al poder los controlan los amigos.

Comentá la nota