Funciona una nueva carrera universitaria en Crespo

Funciona una nueva carrera universitaria en Crespo

El pasado lunes 9 de marzo se inició el cursado de la carrera de Técnico Universitario en Industrias Alimentarias (TUIA), iniciativa que es posible gracias al convenio firmado entre la Municipalidad de Crespo y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Paraná.

 

“Llevamos adelante esta acción de gobierno porque creemos que una buena educación posibilita más y mejores oportunidades para nuestros vecinos, con una mirada estratégica de la ideología regional que estamos tratando de profundizar de manera consensuada, en red, con todas las instituciones público-privadas”, aseveró el intendente Darío Schneider.

El jefe comunal participó en la ceremonia de bienvenida a los 40 estudiantes, provenientes de cuatro ciudades: Crespo, Libertador San Martín, Seguí y Paraná, que cursan la carrera.

Destacó “el trabajo vinculado” entre municipio, UTN, Instituto Comercial Crespo D-33 y empresas locales y agregó: “El perfil de la tecnicatura se corresponde a la ciudad que tenemos, por eso confiamos en que esta propuesta educativa será muy bien aprovechada por las industrias, empresas e instituciones de nuestra comunidad”.

Además, instó a los cursantes a encarar esta iniciativa “con mucha energía” y también les recomendó que “no se desanimen en los momentos difíciles”, considerando que “con el esfuerzo en conjunto entre todas las partes podamos llegar al objetivo que venimos a buscar”.

En ese contexto, el presidente municipal se mostró “feliz” por el inicio del ciclo lectivo y dijo tener “muchas expectativas” de que “entre todos podamos darle continuidad en el tiempo a esta iniciativa, para de esta forma poder hacer, también, un aporte a la industria alimentaria local”.

 

Schneider también remarcó que esta oferta educativa es “una buena posibilidad para la inserción laboral” considerando que en la ciudad y en la región “tenemos en nuestro ADN la producción de alimentos como una de nuestras características”.

De expectativa a realidad

Por su parte, el decano de la facultad, Alejandro Carrere, dio la bienvenida a los estudiantes y les agradeció por “haber elegido esta universidad tan prestigiosa que cumplirá 72 años en el 2020”. Y resaltó que en las más de 30 sedes distribuidas en la República Argentina, la UTN forma “técnicos e ingenieros en las más diversas disciplinas que necesitan las industrias de nuestro país para promover el desarrollo del mismo, para llevar bienestar a cada una de las regiones donde estamos presentes”.

Con respecto a la Extensión Áulica en Crespo, por parte de la UTN Facultad Regional Paraná, Carrere destacó que “las expectativas laborales que se abren a partir de esta capacitación son muy importantes” y añadió que “nuestro mayor deseo, para dentro de dos años y medio, es que estas 40 expectativas que hoy tenemos, se transformen en 40 reales técnicos universitarios en Industrias Alimentarias, más en una región como esta que tiene una gran vinculación con la producción alimenticia. Así que manos a la obra”.

Educación y desarrollo

Glenda Kihn, responsable del Área de Educación y Capacitación Laboral del municipio, también resaltó “el trabajo interinstitucional realizado para concretar este proyecto”, mencionando que desde el municipio se subsidia la propuesta para que tenga un costo accesible. “Valoramos la educación y la capacitación como factor del desarrollo territorial. Además de la importancia del conocimiento en este estos tiempos para mejorar la competitividad de las empresas”.

La carrera

La nueva propuesta educativa cuenta con título de validez nacional, perteneciente a la UTN. Se cursa en las aulas del Instituto Comercial Crespo, de lunes a viernes de 17 a 22. Tiene dos años de duración, con 14 materias dictadas en forma cuatrimestral y anual. La modalidad de las clases son teóricas y prácticas. Al finalizar el cursado habrá una práctica profesional supervisada, en empresas privadas y organismos oficiales de una duración de 200 horas.

La carrera es una alternativa para formar profesionales intermedios idóneos, cuyo perfil les permite insertarse de manera adecuada en la industria alimentaria para desempeñarse en el control de calidad de los alimentos, en la transformación, regulación y control del proceso productivo, así como en el manejo de la legislación sanitaria vigente.

Esta tecnicatura forma personal técnico competente que puede ser absorbido tanto por empresas como por entes fiscalizadores desde nivel municipal a nacional y así cubrir la demanda de profesionales en nuestra región que se caracteriza por su desarrollo netamente agroalimentario.

Alcances del título

-Asistir en las tareas referidas a la producción en la industria alimentaria.

-Realizar controles de calidad.

-Colaborar con el profesional del área en la inscripción de productos alimenticios.

-Realizar la puesta a punto de técnicas analíticas.

-Colaborar en centros de fiscalización de organismos oficiales.

-Actuar en laboratorios de fiscalización de organismos oficiales.

-Colaborar en los planes de producción y expansión de industrias alimentarias.

-Colaborar en la interpretación de las nuevas tecnologías alimentarias.

-Colaborar en planes de investigación y desarrollo de la industria alimentaria.

Presencias

En el inicio del ciclo lectivo también estuvieron los funcionarios locales Omar Molteni (secretario de Gobierno) y Gonzalo Atencio (director de Gestión y Coordinación Ciudadana); el legislador Julián Maneiro (diputado provincial); autoridades de la UTN, Alejandro Jerichau (vicedecano); Alicia Gemignani (secretaria Académica); Eduardo Zamboni (subsecretario de Gestión Tecnológica); Pedro Daolio (coordinador) y Paula Marcuzi (co-coordinadora); y por el ICC, Rodolfo Krütli (presidente de la Comisión Sostenedora), Liliana Acosta (apoderada) y Valeria Laste (vicedirectora del turno tarde).

Comentá la nota