Fundación OSDE te acerca la agenda de noviembre, una cita imperdible

Las Filiales de OSDE Norpatagónica y Bariloche abordarán temáticas relacionadas con la prevención de ACV, salud masculina, literatura a través de la mirada del escritor Osvaldo Sacheri, violencia de género, y masculinidad.

Fundación OSDE llega con una nueva propuesta de charlas a cargo de disertantes especializados en distintas disciplinas para acompañar, como siempre, a la comunidad desde la reflexión y la acción.

La modalidad es, en todos los casos, streaming a través del canal de Youtube de Fundación OSDE.

Durante este mes de noviembre las Filiales de OSDE Norpatagónica y Bariloche, presentarán estas actividades:

• 03/11 - 18 h - Rosana GogorzaPrevención de ACV - Tiempo perdido es cerebro perdido

El ataque cerebral, también llamado ACV (accidente cerebrovascular) es la tercera causa de muerte y la primera de discapacidad en la Argentina. Según los datos referidos por la SNA (Sociedad Neurológica Argentina), es una enfermedad frecuente, y se estiman 40.000 casos nuevos por año en el país. De acuerdo a los últimos datos, solo en 2015 murieron más de 20.000 personas en todo el país por esta causa; es decir, 4 veces más que por accidentes de tránsito. Además, la frecuencia de ACV aumenta con la edad: después de los 55 años el riesgo de una persona de padecer un ACV se duplica cada 10 años. Prevenir, reconocer e informar sobre esta enfermedad ayudará a mejorar la calidad de vida de nuestra población.

Rosana Gogorza es médica. Especialista en geriatría. Médica del Servicio de Neurología y Neurocirugía del Hospital Municipal de Agudos Dr. Leónidas Lucero, de Bahía Blanca desde 1994 hasta 2001. Miembro adherente de la Sociedad Neurológica Argentina. Colaboradora del estudio prevalencia institucional de la demencia de tipo Alzheimer, demencia tipo múltiple infarto y demencias de otra etiología, de acuerdo al DSM-III-R (DSM (v) y el ICD-10.

• 11/11 - 18h - Eduardo SacheriEntrevista

En una entrevista abierta, el escritor Eduardo Sacheri, conversará sobre su obra y su visión acerca de los diversos aspectos de la literatura. El proceso creativo y las adaptaciones a la gran pantalla. Su experiencia como docente y la promoción de la lectura en tiempos de puertas adentro.

Eduardo Sacheri, escritor.

Eduardo es escritor, licenciado en Historia (UnLu) y docente. Sus cuentos de temática futbolística tuvieron gran repercusión en la radio y dos de sus novelas fueron adaptadas al cine con mucho éxito.

• 16/11 - 18 h - María de las Mercedes DabatSalud Masculina

La salud del hombre surgió como un nuevo campo de la medicina en respuesta a grandes diferencias en mortalidad, patologías y discapacidades en todo el mundo. Se trata de un enfoque de género de la salud frente a las necesidades únicas que enfrentan niños y hombres , ya que siempre se vinculó como médico de cabecera, al urólogo, refiriéndonos sólo el aspecto genital o urinario y descuidando otras enfermedades , que pueden comprometer seriamente su calidad y expectativa de vida.

María de las Mercedes Dabat. Médica (UBA), concurso Medalla de Oro y Diploma de Honor. Especialista en clínica médica, medicina interna general y trastornos alimentarios. Recertificada por la Academia Nacional de Medicina. Certificada en nutrición deportiva. Secretaria de la Sociedad Argentina de Medicina Interna General (2006-2008). Exdirectora del curso de Especialista en Medicina Interna General. Exmédica de planta del Hospital Universitario de Clínicas José de San Martín, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

• 23/11 - 18 h - Natalia GherardiViolencia de género

Charla sobre la desigualdad por razones de género y el impacto que esa desigualdad tiene en las violencias, expresada de distintas maneras en diversos lugares; quizá más visible en las relaciones de parejas actuales o pasadas, pero que se alimentan de otras violencias más cotidianas que muchas veces pasamos por alto.

Natalia Gherardi es abogada especialista en derechos humanos y feminismo. Es máster en Derecho (London School of Economics and Political Science, Gran Bretaña). Dicta clases en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad Nacional de Lanús y en la Universidad Nacional de La Plata. Es directora del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA).

• 24/11 - 18 h - Andrés ArbitVarones en 1ra Persona. Un espacio para repensar la masculinidad y desarmar lo aprendidoAndrés Arbit: creador de contenido, activista y co-creador de Privilegiados.

Todas las actividades se realizan con el apoyo de estas empresas: SCIENZA Argentina, Grupo CMIC Salud, Óptica Wolf Center, y Carahue SRL.

Fundación OSDE se crea a fines del año 1991 con la intención de apoyar y generar actividades en los campos de la salud como así también de la cultura. A través de distintas acciones que abarcan diferentes ámbitos, la Fundación amplía el compromiso que OSDE tiene con la comunidad.

Si querés saber más sobre las actividades de Fundación OSDE hacé click acá: https://www.fundacionosde.com.ar/

Comentá la nota