Funes de Rioja: "hace 10 años teníamos 12.800 empresas exportadoras, hoy 9500"

Funes de Rioja:

El presidente de la UIA remarca que hay que generar políticas públicas de consenso y largo plazo para recrear las condiciones de crecimiento sostenido.

El presidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja participó del programa “Con el diario del lunes”, el espacio que tienen diario Perfil Córdoba y la revista Punto a Punto, los lunes a las 20 por Canal 10. Allí, el también presidente de la Copal recordó que desde noviembre la UIA venía marcando la urgencia del acuerdo con el FMI y que hoy debe ser prioritario recomponer la capacidad exportadoras de las empresas argentinas para generar divisas.

“El acuerdo es un punto de partida de reactivación, si queremos crecimiento tiene que haber inversión y eso es lo que puede generar divisas, la exportación que Argentina necesita para un camino sustentable. Es fundamental que este principio de acuerdo se plasme de la mejor manera posible. Es la política la que tiene que evaluarlo. Hay que tener en claro que acá no hay soluciones mágicas, hay soluciones posibles como puntos de partida para una Argentina que tiene que volver a crecer”.

-¿Le preocupa que dentro de la coalición gobernante no esté sellado el apoyo al acuerdo, que se geste un auto boicot?

-Las coaliciones políticas tienen la condición de tener distintos puntos de vista. Y hay que saber que hay una alta volatilidad política en el mundo. La crisis Covid ha generado un impacto y una atomización con sorpresas electorales. Todo eso está mostrando cambios de clima o de reacción y tienen que ver también con que el Covid fue un punto de inflexión. Va a haber nuevas realidades. Hay muchos elementos que están cambiando. Obviamente que uno prefiere que en política todo se dé en armonía, pero si no se da en armonía tendrá que darse en un proceso de decantación o de concertación. Hay tres ejes fundamentales, la certidumbre, y hoy el mundo está lleno de incertidumbre; confianza, que hay que construirla en un proceso largo y luego concertación para crear políticas de Estado. La sociedad lo demanda.

-¿De qué depende volver a crecer?

-Necesitamos estabilidad macro económica, un diseño de políticas públicas orientadas a reafirmar el carácter federal del país, tiene que ser productivista y con una industrialización del país que es una necesidad, no se puede vivir con 50% de informalidad y pobreza y en tercer lugar con desarrollo sustentable, no podemos tener crecimiento espasmódico. Necesitamos de la inversión extranjera, pero también de la presencia de las empresas argentinas en el exterior, de las multi latinas que las tenemos. Hoy tenemos solo 9.500 empresas argentinas que exportan y llegamos a tener 12.800 hace 10 años. El salto tenemos que darlo con pymes exportadoras. Y finalmente hay que trabajar por la inclusión social que no es solo bajar la tasa de desempleo hay que aumentar la tasa actividad, que más gente salga a buscar trabajo. Creemos que así se logra el círculo virtuoso.  

 

Comentá la nota