Funes de Rioja pidió avanzar con las polémicas prácticas laborales para jóvenes

Funes de Rioja pidió avanzar con las polémicas prácticas laborales para jóvenes

El titular de la UIA e histórico dirigente de la Copal, Daniel Funes de Rioja, pidió que se avance con el proyecto de prácticas laborales para jóvenes y consideró que «sería tremendamente beneficioso»

El presidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, respaldó el polémico proyecto del gobierno porteño que busca implementar un sistema de prácticas profesionales en las escuelas secundarias.

Las prácticas no serían otra cosa que un régimen de pasantías laborales gratuitas para los estudiantes de quinto año.

El empresario remarcó que así se podría aprovechar la «capacidad de multiplicación de empleo directo e indirecto» de la industria y se refirió a la necesidad de avanzar en prácticas laborales para jóvenes «que vinculen educación y trabajo».

Fuertes críticas a las prácticas profesionalizantes

Desde distintos sectores políticos, consideran que las prácticas profesionalizantes no son más que una forma de explotación laboral sin sustento pedagógico.

Existe un fuerte cuestionamiento sobre los beneficiarios finales de la instancia de formación y el rol de los privados interviniendo en un sistema de educación público diseñado para formar personas en función de propuestas pedagógicas ampliamente debatidas por la comunidad educativa.

Es que un puñado de grandes empresas tendrían a cargo la formación de jóvenes que deben insertarse en el mercado laboral.

Educación a medida de las empresas

Además de las prácticas profesionalizantes, el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, anunció que un grupo de empresas seleccionadas de forma desconocida, impartirán “educación financiera” en las aulas a través de sus redes sociales.

La ministra Acuña argumentó a favor de la medida señalando la importancia de que los jóvenes puedan manejar sus finanzas y complementar las 120 horas de trabajo gratuito del régimen de pasantías.

Ualá, Mercado Libre, la Cámara de Fintech de Argentina, Mujer Financiera, Ripio, Balanza, Afluenta y Poincenot, serán quienes manejen la implementación de la asignatura relacionada con la formación financiera y les permitirán a los jóvenes sumar un total de 30 horas de prácticas.

Si bien aún no se conocen los contenidos de la currícula, los jóvenes serán formados en función de intereses privados y de acuerdo a las necesidades de un mercado laboral que impulsa medidas de flexibilización laboral  y de quitar derechos a las trabajadoras y trabajadores.

Funes de Rioja, es la cara visible de la ofensiva empresaria que busca una reforma laboral a medida de los empresarios y  que busca quitar beneficios y derechos a los trabajadores.

El ministro de Educación, contra el proyecto porteño

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, fue tajante a la hora de evaluar el proyecto porteño: «Un estudiante es un estudiante, eso tiene que quedar claro.»

La sentencia del ministro tuvo como objetivo criticar el programa «Secundaria del Futuro» anunciado como un proyecto transformador por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta

Sin embargo, el proyecto no dista mucho de las viejas y conocidas pasantías, tantas veces resistidas por los estudiantes y la comunidad educativa.

En relación con el programa porteño que establece que los estudiantes deberán realizar «prácticas laborales» para poder egresar, Perczyk advirtió que esos adolescente irán a «reemplazar trabajadores».

El ministro de Educación se mostró escéptico de la efectividad de las pasantías laborales y apuntó que  «la función del sistema educativo es formar jóvenes y no reemplazar trabajadores».

Comentá la nota