Furia de los médicos porque Morales les quiere hacer firmar una declaración jurada para abandonarlos en la pandemia

Furia de los médicos porque Morales les quiere hacer firmar una declaración jurada para abandonarlos en la pandemia

El sindicato de médicos cargó contra el gobierno de Jujuy tras tomar conocimiento de que morales le pide a los trabajadores de la salud la firma de una declaración jurada en la que asumen todo riesgo, "eximiendo al Estado Provincial de toda responsabilidad" de lo que les pudiera ocurrir.

El Sindicato Médico Argentino AMRA emitió un duro comunicado contra el gobierno de Jujuy por lo que calificó como una "Repudiable Declaración Jurada". En el escrito exponen que cuando parece que la situación sanitaria de la provincia se encuentra al borde del colapso, las autoridades no solo siguen haciendo oídos sordos, sino que además le piden a los trabajadores de la salud la firma de un papel con el cual buscan auto eximirse de cualquier responsabilidad de lo que les pudiera ocurrir.

Señalan que "en concreto, la deleznable y repudiable Declaración Jurada afirma: 'declaro bajo juramento mi voluntad de continuar prestando servicios asumiendo todo riesgo y eximiendo al Estado Provincial de toda responsabilidad ?civil y/o penal- por los daños y perjuicios que la prestación de servicios efectivos pudiera generar en mi persona'".

"Sin dudas, el más claro ejemplo de abandono de persona por parte del estado provincial", expresa el Sindicato.

Asimismo repudiaron "enérgicamente este accionar ilegal e inmoral que obliga a los trabajadores médicos bajo su estado de necesidad laboral, a firmar declaraciones juradas por la que pretenden eximirse de responsabilidad civil y penal, y que carecen de toda validez legal, siendo nulas de nulidad absoluta en caso de producirse daños en la salud de los trabajadores médicos".

Aclararon que los derechos laborales son irrenunciables, y la protección ante las enfermedades profesionales forman parte de esta protección (Ley 24557 y correspondientes; y DNU 367/2020).

"Desde AMRA denunciaremos ante las autoridades provinciales y nacionales, este atropello tan grosero a los derechos laborales y de la salud", apuntaron.

A principio de agosto el Sindicato Médico Argentino ya había manifestado su malestar con el gobierno jujeño por el alto porcentaje de personal infectado con coronavirus. En aquella oportunidad indicaron que no se tomaron las medidas preventivas adecuadas y que no se garantizó la provisión de insumos.

Comentá la nota