Fútbol, vino y política: el encuentro privado en Vendimia que reunió a oficialistas y opositores

Fútbol, vino y política: el encuentro privado en Vendimia que reunió a oficialistas y opositores

Vendimia Solidaria, en la estancia del empresario Daniel Vila y su esposa Pamela David, es el cierre de los festejos en Mendoza. Chiqui Tapia regaló 7 camisetas firmadas por los jugadores de la Selección y ayudó a recaudar $31,5 millones.

 

Roxana Badaloni

Era la sorpresa de la tarde. El arribo de Claudio Chiqui Tapia al evento Vendimia Solidaria vaticinaba algún obsequio vinculado a la tercera copa mundial del fútbol. "Quién quiere estas camisetas firmadas por Leo Messi y por todos los integrantes de la Selección campeona en Qatar", adelantó la conductora del evento Carina Mazzocco.

"Cada camiseta se va a vender a $4,5 millones", propuso el anfitrión Daniel Vila (Grupo América y Edenor), en un acuerdo en plena transmisión de TV, junto a la nueva reina de la Vendimia Ana Laura Verde y Tapia.

La platea de empresarios y políticos respondió por encima de las expectativas: en 10 minutos se vendieron 7 camisetas, por $31,5 millones. Así la recaudación del evento que se destina a obras de beneficencia superó los 131 millones de pesos.

Los dos primeros compradores de la camiseta de la Selección, según contó Vila, fueron Jorge Pablo Brito, presidente de River y directivo del Banco Macro, y Orly Terranova, corredor del Rally Dakar y empresario de medios y de la construcción.

Zulemita Menem, Julio Cobos y su esposa Natalia Olbón, Ulpiano Suarez (de pie, intendente de la ciudad de Mendoza), Martín Lousteau y su esposa la actriz Carla Petersen, en la Vendimia Solidaria 2023.

La imponente estancia San Isidro, rodeada de cerros, con un viñedo a 1.500 metros de altura sobre el nivel del mar, y un lago,  fue otra vez el escenario natural de un almuerzo que convoca a 700 invitados.

La propiedad del empresario Vila y su esposa Pamela David volvió a ser este domingo al mediodía, la vidriera política de Vendimia. Entre copas de Malbec y Chardonnay de El Enemigo, y los espumantes de Rosell Boher, desfilaron los funcionarios y candidatos a presidente.

Estaban el ministro de Economía Sergio Massa y Malena Galmarini (presidente de Agua y Saneamientos Argentinos), y sentados cerca -pero sin hablarse- el ministro del Interior Eduardo Wado de Pedro y la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

"El 1 de abril vamos a lanzar un nuevo dólar diferencial", reiteró Massa. Y adelantó que abarcará "al vino, al té, a la yerba mate", economías afectadas en los últimos meses. Y con respecto a la deuda pública y los próximos vencimientos dijo: " Queremos despejar el horizonte de deuda para que la bola enorme de pesos que el país tiene en circulante producto de haber estado sin crédito externo y financiándose solo con emisión la podamos rescatar acordando con entidades del sistema financiero y del tesoro".

Gerardo Morales, Chiqui Tapia, Wado de Pedro, y el presidente de River Jorge Brito, entre otros, en la Vendimia Solidaria 2023.

Dijo el ministro de Economía que será una medida proyectada a 2024-2025 para que "nadie tenga miedo de agarrar el Gobierno y encontrarse una bomba".

De Pedro, que asegura tener buena relación con el gobierno radical de Mendoza, se sumó a la mesa de recepción de los dirigentes del fútbol: Con Tapia, Brito, Matías Patanián, y el ex presidente del club millonario, Rodolfo D´Onofrio, acompañado por su pareja Zulemita Menem.

Más tarde se sumaron, el gobernador de Santiago Del Estero, Gerardo Zamora; y la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala.

De la oposición, intercambiando abrazos con el gobernador Rodolfo Suarez, estaban el senador y pre candidato a jefe de gobierno porteño Martín Lousteau, y su pareja la actriz Carla Peterson; y a pocos metros, Gerardo Morales, gobernador de Jujuy y presidente de la Unión Cívica Radical.

De la UCR estaban los senadores Carolina Losada y Luis Naidenoff; el vicejefe de Gabinete Juan Manuel Olmos; los diputados nacionales Emilio Monzó y Julio Cobos; y el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez. Faltó el senador y precandidato a gobernador Alfredo Cornejo.

Más crítico por el "dólar arcoiris" que anunció Massa, se mostró el diputado de Avanza Libertad José Luis Espert y junto a su par, el mendocino Luis Rosales. Dijo Espert que la inflación no va a bajar en 2023 y que la política de dólar diferenciado del gobierno de Alberto Fernández es "una bomba que le va a explotar a ellos o al próximo gobierno".

Daniel Vila elogió la diversidad política del encuentro: "Esta mesa es ejemplo de la convivencia, porque desde la convivencia se construye el consenso y desde el consenso se construye el país. Les agradezco a los políticos que están compartiendo esta solidaridad".

Aprovechó para bromear con la convivencia en el fútbol y saludó al presidente de Gimnasia y Esgrima de Mendoza, Fernando Porretta. "Somos los dos presidentes de los clásicos rivales del fútbol mendocino", dijo, Vila que acaba de volver a la dirigencia del fútbol argentino, como presidente de Independiente Rivadavia.

Llegó el tiempo del malambo con el grupo Picahueso, revelación en el Festival de Folclore de Cosquín 2020, luego la bendición del cura Marcelo De Benedectis y el ingreso de la imagen de la Virgen de la Carrodilla. El show de los Totora fue el cierre de la tertulia política, empresaria y futbolística con la finalidad de recaudar fondos para más de 50 ONGs educativas, sociales y deportivas.

 

Comentá la nota