El gabinete municipal: ¿cómo juega?

El gabinete municipal: ¿cómo juega?

Montenegro y Abad buscan llegar a un acuerdo para que haya unidad, pero crecen las chances de una disputa PRO - UCR en las PASO. Con muchas vertientes, los funcionarios del Ejecutivo toman partido.

Pocos la quieren, pero en caso de hacerse realidad, ninguno la podrá evitar. Lo que hasta poco parecía imposible, ahora toma fuerza día a día y cada sector alinea a la tropa para una “batalla”, ante la eventualidad de una interna municipal en Juntos fogueada por el escenario provincial pero con sus particularidades a orillas del mar.

El PRO, encabezado por el intendente, Guillermo Montenegro, y la UCR, liderada por el diputado provincial Maximiliano Abad, se perfilan para una interna en la alianza, con el desafío inicial de retener a los propios y disputar el apoyo del resto de los integrantes de la coalición, si bien todavía se mantienen abiertos los canales para un entendimiento local.

El debate atraviesa de lleno al gabinete municipal, compuesto por múltiples actores: un PRO con débil presencia, una UCR en puestos estratégicos, un protagonismo de los “independientes”, más una sumatoria de sellos que ya se vuelcan hacia uno y otro lado de la grieta interna.

 

ALEJANDRO RABINOVICH

Coordinador de Gabinete – Pro

Con pasado radical en sus inicios en la política -luego recaló en el PRO en el 2007 tras el triunfo de Macri en CABA-, hoy es el hombre de mayor confianza de Montenegro, de quien fue jefe de campaña en 2019. En el escenario actual busca encabezar la lista de senadores bonaerenses de Juntos en la Quinta sección. No es casualidad que, junto con Fernando Muro, sea quien suele secundar al alcalde en sus recorridas por la ciudad.

Sin acuerdos hasta el momento podría tener competidores en el radicalismo, como el caso de la concejala Vilma Baragiola, quien no podrá renovar su mandato, y la actual senadora provincial Flavia Dalmonte (La Costa). Al ser el distrito de la Quinta con más caudal electoral se descuenta que la cabeza de lista deberá provenir de un dirigente de General Pueyrredon. Por ahora, panorama abierto hasta el 24 de julio.

 

FERNANDO MURO

Secretario de Producción – Montenegrista/Independiente

Montenegro busca posicionarlo como el primer precandidato en la lista de concejales. Esto se refleja, incluso más que con Alejandro Rabinovich, en las recorridas junto al intendente por obras y anuncios de gobierno: eventos a los que se les da cada vez más difusión desde las cuentas oficiales del Ejecutivo. Por caso, en menos de tres semanas se difundieron más de 25 actividades entre el jefe comunal y Muro.

En efecto es uno de los funcionarios más fieles al alcalde. En caso de que se concrete la postulación genera interrogantes cómo hará para despegarse de la figura de Montenegro para tomar vuelo propio. Más todavía si se tiene en cuenta su perfil técnico, lo que le puede traer dificultades para asumir un discurso más político frente a otros candidatos y a las críticas que emergerán del Frente de Todos durante la campaña.

VERONICA HOURQUEBIE

Secretaria de Desarrollo – UCR/Abad

Es una de las funcionarias más alineadas con Maxi Abad, aunque ya tuvo pasos previos en la política marplatense: fue concejala en el período 2005-2009. Jugó fuerte en la interna con Gustavo Posse y, además de ser funcionaria, es secretaria en el Comité de la UCR de General Pueyrredon. Su área, una de las más sensibles del gabinete -más aún ante la irrupción de la pandemia, a partir de lo cual recibió críticas-, podría quedar vacante en diciembre como consecuencia de los comicios. Hourquebié es una de las que suenan fuerte para ser la primera mujer precandidata a concejal en un escenario de lista unificada con Montenegro.

En caso de internas, también podría ser incluida en el armado de los boinas blancas, aunque se deberá discutir qué posición consigue en la disputa con las otras líneas del radicalismo marplatense.

 

VIVIANA BERNABEI

Secretaria de Salud – Montenegrista/Independiente

Hace meses fue uno de los nombres  que Montenegro barajó para acompañara Muro en los primeros lugares de la nómina oficialista. Aún no se la da por descartada, pero la posibilidad perdió fuerza en las últimas semanas para priorizar otros perfiles en la competencia electoral.

Bernabei fue quien se cargó al hombro la gestión de la pandemia y salió al cruce, como vocera del Ejecutivo, de Nación y Provincia por el combate contra el COVID y el plan de vacunación. Si bien se encuadra dentro de un perfil técnico, durante sus años como directora del Hospital Materno Infantil tejió una relación próxima a María Eugenia Vidal, y su voz se hizo escuchar en el escenario público. En consecuencia sobran motivos para tenerla como una de las “fieles” al intendente en el gabinete municipal.

 

JORGE GONZALEZ

Secretario de Obras – UCR/Katz

Al igual que el presidente de Obras Sanitarias, no responde a Maxi Abad, sino a Daniel Katz -fue secretario de Obras de su gestión, entre 2004 y 2007-, dirigente que tiene peso propio entre los correligionarios marplatenses y es socio suyo en el ámbito privado: ambos son arquitectos recibidos y se dedican a la construcción.

Por estos motivos, hoy no está claro qué posicionamiento tomaría frente a un escenario de interna, ya que fue el acuerdo entre el ex jefe comunal y Montenegro el que lo posicionó en una de las carteras con mayor presupuesto dentro del gabinete: con alrededor de $2.474 millones, es la segunda caja más grande de la Administración Central, tan solo por detrás de la Secretaría de Hacienda ($8.081 millones). Sus pasos a seguir se definirán en base a lo que defina con su jefe político.

 

CARLOS KATZ

Presidente de OSSE – UCR/Katz

Es hermano de Daniel, el exintendente. A nivel gestión, no es su primer paso por Obras Sanitarias, ya que condujo la empresa estatal entre 2003 y 2007. Además fue edil por la UCR entre 2007 y 2011, y secretario de Obras en Balcarce. Su caso es particular: encabezó la boleta de concejales de Baragiola en las PASO 2019, luego quedó fuera en la lista unificada por el cupo de género; pero finalmente, a partir de un acuerdo de su hermano con Montenegro, recaló nuevamente en la conducción de OSSE.

En un escenario de internas entre los boinas blancas y el PRO, su posicionamiento es una incógnita: si bien es radical, no responde a Maxi Abad, sino a Daniel Kats. Asimismo, con cerca de $3.700 millones de presupuesto, maneja una de las cajas más importantes del Municipio, lo cual podría volcarlo hacia las huestes del intendente.

SANTIAGO BONIFATTI

Secretario de Gobierno – Sumar

Fundador de la agrupación vecinalista Sumar y excandidato a intendente por Consenso Federal en 2019, el secretario de Gobierno es uno de los que podrían perder su lugar en el Ejecutivo a fin de año. El fracaso del pliego del transporte y las fotomultas, entre otros ejes de gestión, lo dejaron herido y perdió consideración en el gabinete municipal.

Desde hace tiempo, el funcionario intenta colar entre los primeros puestos de la lista de concejales de Montenegro a su hermana, Lucía Bonifatti, algo poco probable en caso de unidad. En contrapartida, una interna libraría escalones para ocupar, por lo que podría contar con más chances y sería más viable un apoyo a las fuerzas del intendente.

 

SEBASTIAN PUGLISI

Secretario de Educación – UCR/Katz

Si bien a viva voz resalta que es “abadista”, según se lo ha escuchado en los pasillos del Palacio Municipal, en los comienzos del gobierno fue sindicado como un funcionario cercano también a Daniel Katz. A partir de esta situación, entre los correligionarios hay algunos cuestionamientos por cierta falta de “compromiso partidario” durante las internas contra Gustavo Posse, además de poco protagonismo en las restricciones de la fase 2, que no permitían el dictado de clases presenciales.

De todos modos fue parte de la lista de Baragiola en las elecciones primarias de 2019, con lo cual, en una hipotética interna, se volcaría por sus compañeros boinas blancas; al menos, de la boca para afuera.

 

CRISTIAN BENEITO

Acción Comunitaria – Referente Lisandro de la Torre

Es el hombre de Joaquín de la Torre, estandarte del “peronismo no K” de Juntos en la Provincia, algo que Beneito viene a replicar en General Pueyrredon. En 2019 fue séptimo en lista de concejales de Montenegro. A partir de su trabajo territorial durante la anterior campaña, que le permitió al intendente ganar ascendencia en los barrios, instituciones, clubes y organizaciones de la ciudad, siempre estuvo muy bien considerado en el Ejecutivo y hoy ocupa uno de los principales puestos dentro de la Secretaría de Desarrollo Social.

A pesar del posicionamiento de su referente político -De la Torre ya manifestó que apoyará a Facundo Manes en la disputa con Diego Santilli-, el funcionario marplatense es, ante todo, fiel a las fuerzas del jefe comunal.

 

MARIANO BOWDEN

Presidente Emvial – Pro

Hombre fuerte de Emiliano Giri, es el coordinador del PRO Mar del Plata - Batán en el Ejecutivo municipal. Maneja el ente de vialidad, dependencia en la que fue vicepresidente durante la gestión de Carlos Arroyo. En la misma sintonía, aunque menos que Rabinovich y Muro, es otro que suele aparecer en reiteradas ocasiones junto al intendente en las recorridas por obras de infraestructura en la ciudad. Esto responde a que, en los últimos meses, la Comuna ha avanzado con trabajos de asfaltado y bacheo en el micro y macrocentro marplatense, donde juega fuerte el electorado montenegrista. ¿Una señal con la mira puesta a los próximos comicios?

En este marco, el nombre de Bowden es otro de los que suenan para integrar una posible lista propia del jefe comunal. Su pertenencia al PRO podría sumarle porotos en la discusión final.

GUSTAVO JARA

Subsecretario de Seguridad – Pro/Bullrich

Es el hombre de Patricia Bullrich en la Quinta sección electoral. Muestra de ello fueron, por ejemplo, las recorridas que encabezó, semanas atrás, junto con la dirigente Jimena de la Torre por localidades vecinas, como Miramar y General Alvarado, “con el objetivo de  unificar al PRO”. En aquel entonces, la presidenta del partido no había bajado aún su candidatura como diputada nacional por CABA, en plena puja con María Eugenia Vidal. Si bien estos viajes generaron cierto ruido interno en el Ejecutivo, los últimos pasos de su referente política y el hecho de que haya sido escogido por Montenegro en la Subsecretaría harían que Jara cierre filas bajo la nómina que impulse el intendente.

En un escenario electoral, el funcionario puede hacer valer su ascendencia en el territorio, algo que podría cotizar en bolsa ante una disputa con el radicalismo.

 

HORACIO GARCIA

Secretario de Seguridad – Pro                

Uno de los últimos en incorporarse al gabinete municipal. Lo hizo en noviembre pasado, en reemplazo de Darío Oroquieta. Importado desde CABA, si bien mantiene un perfil relativamente bajo, responde ciento por ciento a las órdenes de Guillermo Montenegro, con lo cual se inclinaría por el armado del intendente en una disputa con el radicalismo.

Vale recordar que el jefe comunal no solo lo eligió para ser secretario, sino que también fue su superior en el Gobierno porteño: García fue jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia y Seguridad y subsecretario de Seguridad Ciudadana en CABA entre 2010 y 2015, bajo las órdenes del actual intendente cuando este era ministro de Mauricio Macri. Su cercanía al PRO se mantuvo también en el período 2015- 2019, cuando fue director de Migraciones de la Nación.

 

GERMAN BLANCO

Secretario de Hacienda – Independiente

Con un perfil más bien técnico es uno de los funcionarios menos expuestos a nivel político y gestión, con algunas visitas esporádicas al Concejo Deliberante, ya sea para exponer los números del Presupuesto 2021, las rendiciones de cuentas o la ejecución de partidas durante la Emergencia Sanitaria. En este sentido, anticipar su posición frente a una posible interna entre la UCR y el PRO sería aventurado.

Sin embargo, al repasar sus antecedentes en la función pública se ven contactos con el radicalismo: fue asesor en Economía durante la gestión de Daniel Katz. También fue subsecretario de Hacienda de Carlos Arroyo. De todos modos se presume que, por su vínculo expreso con Montenegro, se debería alinear con las candidaturas del PRO.

 

CARLOS BALMACEDA

Secretario de Cultura – Independiente

Otro que mantiene perfil bajo desde su asunción. Tanto a nivel gestión como a nivel político, ya que desarrolló su carrera profesional como novelista y periodista en diversos medios. Sin embargo, Balmaceda ya pasó por la administración pública: fue funcionario durante las gestiones de los radicales Elio Aprile y Daniel Katz. A pesar de ello, no se puede afirmar que se muestre cercano a las huestes correligionarias, sino que se posiciona como otro de los independientes en el gabinete municipal, con casi nula exposición mediática y participación en actos partidarios. En caso de internas, quizá su situación sentimental pueda dar una pista: está en pareja con Lynette Hooft, quien se desempeña como directora general de Personal y busca ser candidata a concejala de la mano de Montenegro. 

SEBASTIAN D´ANDREA

Presidente del Emsur – Pro/Monzó

Conforma -junto con el edil Guillermo Volponi y Natalia Poleggio, la secretaria del Concejo- la pata del gobierno que responde a Emilio Monzó, el extitular de la Cámara Baja que cerró la semana pasada con Facundo Manes. En el plano local, la referencia es el diputado nacional Juan Aicega, quien generó sorpresa y enojo en el PRO marplatense por una reunión con Patricia Bullrich: lo tildaron de “oportunista”. Con un bajo perfil, la posición de D’Andrea es una incógnita en caso de una disputa PRO-UCR. Máxime si se tiene en cuenta que las acciones dispares de sus referentes  políticos acrecientan la incertidumbre.

 

BERNARDO MARTIN

Presidente a cargo del Emtur – Coalición Cívica

El único lilito en la primera línea del gabinete municipal. Llegó a la conducción del Ente Municipal de Turismo -antes era el vice- tras la ruptura de Montenegro con el senador Lucas Fiorini, lo que ocasionó la renuncia de Federico Scremin al frente del Emtur. “Nunca voy a estar con Facundo Manes, porque quiere llegar a la Rosada en un día”. La declaración, semanas atrás, de Elisa Carrió sobre el neurocientífico da a entender que Martín se inclinará por el PRO antes que por el radicalismo en un escenario de internas. De hecho, las listas que se vienen bosquejando en el círculo de Montenegro incluyen en los primeros lugares a Angélica González, la presidenta del bloque de la Coalición Cívica en el Concejo que este año debe renovar su mandato. De todas maneras, las posibles candidaturas se mantendrán en suspenso hasta el final.

 

MARCELO CARDOSO

Subsecretario de Inspección General – Peronismo Republicano

En diciembre del año pasado dejó la Subsecretaría de Asuntos Estratégicos y Control de Gestión para reemplazar a Elisa Ferrara en Inspección General. Con una larga trayectoria en el sindicalismo de los municipales es otro de los que forman parte de la pata peronista de Juntos. Su referente político es Miguel Angel Pichetto, aunque llegó al gabinete de la mano de su verdadero padrino político, el dirigente gastronómico Luis Barrionuevo. De esta manera, Cardoso, que dice ser más montenegrista que pichettista, acompañará el armado que dictamine el intendente.

Comentá la nota