Ganancias, la primera conquista electoral del Gobierno

Ganancias, la primera conquista electoral del Gobierno

Con 241 votos afirmativos, sin votos negativos y tres abstenciones, la Cámara Baja dio media sanción al proyecto de Sergio Massa. Máximo Kirchner cerró el maratónico debate.

 

La Cámara de Diputados aprobó este domingo 28 de marzo la reforma al Impuesto a las Ganancias, el proyecto impulsado por Sergio Massa y uno de los temas más auspiciados por el Frente de Todos en las últimas semanas, al cabo de una sesión que duró más de 20 horas y que incluyó interminables acusaciones desde uno y otro lado, hasta la votación que tuvo 241 votos afirmativos..

La votación, que se extendió durante varios minutos en los que a los algunos legisladores opositores manifestaron "problemas informáticos" y cuyos votos debieron tomarse en forma verbal, concluyó con un resultado de 241 votos afirmativos, sin votos negativos y tres abstenciones. El texto impulsado por Sergio Massa llegó como un amuleto para el oficialismo en un escenario de escasas buenas noticias en el inicio de la construcción electoral hacia las PASO.

Más allá de las tres abstenciones ya anunciadas, la iniciativa contó un consenso casi mayoritario que debe ser evaluado como un primer triunfo para un Gobierno que fue destruyendo puentes con la oposición a lo largo de la pandemia. Juntos por el Cambio realizó algunas observaciones al proyecto pero no se atrevió a marcar su rechazo. Precisamente es allí donde el Frente de Todos no deja que se pierda de vista que se trata de una promesa incumplida de campaña de Mauricio Macri.

“Que quede claro: Macri prometió en campaña que iba a sacar el impuesto a las Ganancias y no solo no cumplió, lo aumentó. Cuando el pueblo lo despidió en 2019, dejó más argentinos pagando que cuando asumió en 2015”, dijo el jefe de  Gabinete, Santiago Cafiero, al promediar el debate en la Cámara baja y agregó que “es justicia social comenzar a reparar esas inequidades”.

En igual sentido se expresó la secretaria parlamentaria del bloque del Frente de Todos, Cristina Álvarez Rodríguez, quien recordó que “en campaña prometieron eliminar Ganancias. No lo hicieron. Nunca se equivocan: siempre están en contra de las y los trabajadores”, dijo en respuesta a una chicana en redes sociales del ex ministro de Economía del último período de Cambiemos, Hernán Lacunza.

El rol de Massa. Desde el 8 de febrero que llegó el texto de Diputados, el tigrense se convirtió en el “arquitecto” del acuerdo para lograr la aprobación de un texto destinado a brindar alivio a la clase media. Otra vez, Massa buscaba ubicarse como el referente del centro buscando conservar su lugar en la “ancha avenida del medio”, para representar al sector que no es prioridad para el peronismo más enfocado en los grupos vulnerables ni para una oposición orientada a la centroderecha con pinceladas empresariales.

Así como la incorporación del Frente Renovador a la lista del oficialismo en 2019 fue uno de los factores que contribuyeron a la llegada de Alberto Fernández a la Casa Rosada, Massa quiere mantenerse como una pieza importante del engranaje electoral para 2021.

En Diputados, tiene una decena de diputados propios entre los que figuran la vicepresidenta del bloque Cecilia Moreau y una mayoría de bonaerenses que trabajan en línea con los planteos originales del Frente Renovador. Cuatro de ellos, entre los que figuran José De Mendiguren, quien pidió licencia para ocupar la titularidad del BICE, finalizan su mandato el 10 de diciembre y Massa aspira a mantener la tropa propia, por lo que seguirá marcando su perfil en lo sucesivo.

 

 

Costo fiscal vs. rédito electoral. La elevación a $ 150 mil del piso a partir del cual se comenzará a pagar el Impuesto a las Ganancias, que no equivale a una modificación del Mínimo no Imponible, genera un costo fiscal cercano a los $ 47 mil millones, una cifra mayor al cálculo inicial por la incorporación de otros ítems como la exención del aguinaldo, viáticos y de horas extras del personal de salud.

Con la incorporación de la cláusula de la retroactividad del beneficio al 1° de enero, se estima que para el mes de mayo los trabajadores que queden por debajo del piso recibirán la devolución de lo que no correspondía retener. El primer cálculo que se hizo en el oficialismo tenía en cuenta la devolución en promedio de unos 8 mil pesos por trabajador si se tomaban en cuenta los tres primeros meses del año pero como la norma va a ser aprobada en forma definitiva por el Senado en abril, la cifra a percibir en mayo será proporcionalmente mayor, con el consiguiente impacto en el bolsillo.

En tiempos de la segunda ola de covid, el Gobierno se aferra a valorar este beneficio en clave electoral, como una de las pocas variables económicas favorables, que se suman a las complicaciones en la vacunación que no lograron ser resueltas hasta el momento. La perspectiva es que al menos un tercio del costo fiscal se recuperará a través de la reactivación económica y el vuelco al consumo, aunque también está en carpeta el tratamiento del proyecto para modificar las alícuotas de Ganancias para las empresas, que no cuenta con el consenso de la iniciativa que impacta en los trabajadores pero que podría significar la recuperación de una cifra similar a las arcas del Estado.

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