Ganancias: satisfacción en el arco sindical por la reforma a la ley actual

Ganancias: satisfacción en el arco sindical por la reforma a la ley actual

Los sindicalistas se fueron con el compromiso que la nueva normativa dejará exento del pago del impuesto a 1.267.000 trabajadores y otros 429.000 verán reducida su carga tributaria. El Estado dejará de recaudar 42.000 millones de pesos.

Los sindicalistas volvieron a hablar de Ganancias. Durante la era cambiemita era frecuente encontrarse con este latiguillo: “Con este gobierno de Macri tenemos que discutir cómo recuperar o acaso mantener fuentes de trabajo porque destruyen todo; con el anterior por lo menos hablábamos de Ganancias; algo que es injusto para el trabajador, pero por lo menos se discutía sobre la base de que había trabajo”.

Así las cosas, esta tarde una comitiva sindical de la CGT, encabezada por Héctor Daer y Carlos Acuña, mantuvieron una reunión con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, para avanzar en modificaciones al proyecto de ley que buscar recalcular el Impuesto a las Ganancias. En la previa y en declaraciones a Télam, Massa expuso que en enero 2016 en la Argentina “pagaban el 11,6 por ciento de los trabajadores y enero de 2021 lo hacen el 25,5 por ciento de ellos” al tiempo que destacó que este proyecto “nos va a permitir que menos del 10 por ciento paguen el impuesto a las Ganancias”. No quedarán alcanzados quienes perciban hasta 150 mil pesos brutos. Y la actualización se hará a través de la variación del Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables).

El viernes se cerrará el proyecto que la semana próxima comenzará a ser debatido en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo. Estos números son los que se llevaron anotados los sindicalistas: 1.267.000 trabajadores dejarán de tributar y otros 429.000 sentirán una reducción por distintos ítems. Es decir que entre hoy y el viernes Hacienda pulirá esas reducciones sobre rubros como horas extras, aguinaldo, bono por producción, gastos de guardería, de educación y que haya una deducción por concubino.

En un comunicado de UDA, Sergio Romero, apuntó: “Los representantes de la CGT reconocimos y agradecimos hoy la iniciativa que tuvo Massa. Es un proyecto virtuoso para un sector muy importante de los trabajadores argentinos”, destacó el líder de los docentes argentinos. Pero agregó “que se exima del gravamen a las horas extras, viáticos y otras cifras no remunerativas que conforman el salario docente”.

 

De prosperar, el Estado dejará de recaudar 42.000 millones de pesos que se volcarán al consumo interno, de acuerdo a la recopilación de información de Mundo Gremial y que se vertieron en el cónclave.

Claro está: el combo económico se completa con el político: este año es electoral y el Gobierno quiere plata en los bolsillos de la gente. En ese tono político un sindicalista comentó a este medio:

—Creo que desde el regreso de la democracia no alcanzamos una concordancia entre CGT y otros sectores en un tema.

—Es que nadie se puede oponer a esto… – deslizó Mundo Gremial

—Pareciera que no será tan así; puede que sectores de la oposición lo rechacen; de hecho, Sergio (Massa) nos pidió y nos invitó a presenciar cada uno de los debates para mostrar presencia.

Y un dato más: en las exposiciones hubo un reconocimiento a la “necesidad de que encare una reforma tributaria progresiva”, de acuerdo a lo que recogió Mundo Gremial de una serie de llamados. “No puede ser que un trabajador pague 21%; lo mismo que paga un millonario”.

También participaron de la reunión, en el salón Delia Parodi del Congreso, Antonio Caló (UOM), Roberto Carlos Fernández (UTA), Gerardo Martínez (UOCRA), Roberto Santiago Solari (SUGARA), Jorge Sola (Sindicato del Seguro), Carlos Sueiro (SUPARA), Omar Maturano (La Fraternidad), Argentino Geneiro (UTHGRA), Carlos Frigerio (FATCA), Luis María Cejas (FUBA), Sergio Romero (UDA), Hugo Benítez (OAT), Julio Piumato (UEJN), Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), Guillermo Moser (FATLyF), Armando Cavalleri (FAECYS), Rodolfo Daer (STIA), Andrés Rodríguez (UPCN), Pablo Biró (APLA). Acompañaron los diputados Vanesa Siley (presidenta de la comisión de Legislación del Trabajo), Carlos Heller (Presupuesto y Hacienda), Daniela Vilar, Walter Correa.

Comentá la nota