YPF garantizó a petroleros de Neuquén que no habrá despidos ni rebaja salarial

Pereyra, titular del sindicato provincial, dijo que el preacuerdo con la petrolera estatal involucra la adecuación de tareas y jubilaciones de personal, pero negó cesantías

La petrolera estatal YPF prometió ayer que no dispondrá despidos ni rebajas salariales que afecten a sus operarios de las provincias de Neuquén, Río Negro y La Pampa, pese a la profunda crisis que atraviesa la actividad por las consecuencias de la caída internacional del precio del crudo. Un compromiso similar podrían sellar el próximo lunes el resto de las petroleras que operan en la principal cuenca petrolera del país, según aseguró ayer a El Cronista el titular del sindicato del Petróleo y Gas Privado de esos distritos y también número dos de la CGT de Hugo Moyano, Guillermo Pereyra.

El dirigente gremial explicó que la promesa de YPF de evitar despidos y rebajas salariales de los trabajadores fue asumida ayer por el CEO de la petrolera, Miguel Galuccio, en el marco de un encuentro del que también participó el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y el titular del sindicato de jerárquicos petroleros de la provincia, Manuel Arévalo. "YPF nos garantizó que no habrá despidos ni rebaja salarial de ningún trabajador. Se va a avanzar en un esquema de adecuación de tareas, jubilaciones y otros mecanismos con creatividad para llegar a un acuerdo ante la caída de la actividad", indicó Pereyra en un intento de llevar tranquilidad a los petroleros de la provincia, ante la inquietud que genera la complicada situación sectorial en Chubut, donde debido a la crisis están en peligro alrededor de 5000 puestos de trabajo.

El gremialista y también senador sostuvo que la expectativa es obtener un compromiso similar al de YPF de parte del resto de las petroleras de la región. Para ello está previsto un encuentro el próximo lunes desde las 9. "La intención es lograr un acuerdo, para el que vamos a trabajar con mucha tranquilidad y buscar consensos. Cortar rutas y hacer protestas no es el escenario ideal para acordar", advirtió en una velada crítica a su par del sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, Jorge Avila.

Pereyra también se mostró optimista con la posibilidad de alcanzar algún entendimiento el lunes con los representantes de la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (Ceope), que reclamó al Ministerio de Trabajo el inicio de un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) que le permitiría suspender trabajadores. Según el gremio, los puestos afectados en empresas de servicios alcanzan a mil operarios.

En tanto, el secretario gremial del sindicato de Petroleros Jerárquicos de Tierra del Fuego, Moisés Solorza, también manifestó su preocupación por la crisis que atraviesa el sector y exigió al gobierno provincial que tome intervención para que se "resguarden" los puestos de trabajo frente a la caída de la actividad.

Comentá la nota