Garibaldi: “Los residuos electrónicos son una problemática que crece en silencio”

Garibaldi: “Los residuos electrónicos son una problemática que crece en silencio”

Por iniciativa del diputado Paco Garibaldi, la Cámara baja dio media sanción a la Ley de RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos), un proyecto que busca dar respuesta a la cantidad de desechos generados en nuestra provincia que, al igual que en el resto del mundo, son un riesgo para la salud y el medio ambiente.

Esta ley propone, entre otras cosas, la generación de un Plan de Gestión Integral y Sustentable para tratar a los mismos, pero además prevé generar inversión en la actividad, mayor desarrollo y empleos verdes. “Hoy este tipo de residuos son un problema que crece en silencio pero también pueden ser una oportunidad para aprovechar”, expresó.

“Estamos proponiendo que Santa Fe pueda empezar a adoptar modelos de economía circular, es decir, fomentar el reciclado, la reutilización y la recuperación de sus materiales como el cobre, aluminio, hierro y oro que pueden reinsertarse en la industria. Hablamos de empleos verdes, los empleos del futuro”, explicó el diputado.

En este sentido agregó que “todo indica que este tipo de residuos va a aumentar considerablemente en los próximos años. Estamos hablando del mundo que le queremos dejar a nuestros hijos en un futuro no lejano. Por eso nos parece muy importante ocuparnos”.

DE QUÉ SE TRATA

El proyecto de ley establece un conjunto de pautas, obligaciones y responsabilidades, así como incorporar y hacer efectivo el principio de Responsabilidad Extendida del Productor y concientizar e informar a los usuarios sobre este tema.

“Las campañas educativas también son muy importantes para fomentar todo tipo de consumo responsable, y el consumo de aparatos electrónicos no es ajeno a esto. Si todos colaboramos, los materiales de los que están hechos estos aparatos se pueden recuperar y ser reutilizados”, concluyó el diputado.

PASA EN SANTA FE

Por último, en los fundamentos del proyecto, el diputado enumera una serie de acciones que se están llevando adelante en la provincia de Santa Fe y que constituyen avances en esta materia. En primer lugar, la adopción del concepto de “Basura Cero” como principio fundamental para la gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en el territorio (Ley 13055/2009).

Además, se han desarrollado proyectos como “Recuperando futuro”, en el año 2010 y el Programa de Sustentabilidad de los Edificios y Oficinas Públicas en el año 2014, que dispone la implementación del protocolo para la disposición final de RAEES. Asimismo, en el marco de los Laboratorios de Innovación Ciudadana (SantaLab) desde el año 2016 se vienen llevando adelante diferentes políticas y acciones en este sentido como “REEciclaje”, “Roboticlaje”, “Desarmatón” de RAEEs, en conjunto con el Ministerio de Educación, entre otras.

Comentá la nota