Garrafa social con nuevos valores: en el Chaco el envase de 10 kilos cuesta $420

Garrafa social con nuevos valores: en el Chaco el envase de 10 kilos cuesta $420

El valor de referencia es para la venta en puerta del distribuidor. Al fijar estos nuevos valores, el gobierno nacional también aumentó el subsidio al Programa Hogar.  

El gobierno nacional fijó el lunes nuevos precios máximos de referencia para gas propano y butano, y para la venta de gas en garrafas, así como también incrementó el subsidio para el Programa Hogar, a través de la Resolución 30/2020 de la Secretaría de Energía, publicada en el Boletín Oficial.

La norma fijó para las garrafas de 10 kilogramos un precio máximo de referencia de $359,62; para las de 12 kilogramos, $431,55; y para las de 15 kilogramos, $ 539,44; que en todos los casos significó un aumento de 25,4% en comparación con el último valor establecido en mayo del año pasado. Estos valores no incluyen el IVA, ni Ingresos Brutos ni el costo por entrega a domicilio.

Por eso, los valores en puerta del distribuidor, incorporados los ítems impositivos, son los siguientes para la provincia del Chaco: $419,51 para garrafas de 10 kg; $503,42 para garrafas de 12 kg; y $629,28 para garrafas de 15 kg.

En tanto, la resolución estableció en $10.885 el valor máximo en planta del productor de la tonelada de gas propano y del butano de uso doméstico con destino a garrafa.

Además, incrementó a $254 el subsidio por garrafa para el Programa Hogar, es decir en un 38,79%. El Programa –según publicó el diario Ámbito Financiero- es un beneficio del Estado nacional para los hogares de bajos recursos sin acceso a la red de gas natural.

Queja de los fraccionadores porque “el aumento es insuficiente”

Tras conocerse el aumento definido por la Secretaría de Energía de la Nación para el fraccionado de gas en garrafas, la Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (CEGLA) manifestó que los nuevos valores “no dan cuenta de los profundos desfasajes que sufre el sector”.

“Lo autorizado por el Gobierno nacional no alcanza para solucionar la compleja problemática de nuestra industria, este aumento no alcanza en absoluto para cubrir los costos operativos”, destacó Pedro Cascales, director de CEGLA.

El nuevo precio máximo de referencia para el fraccionador, definido por la autoridad de aplicación, quedó establecido en $203,55. “Es un incremento absolutamente mínimo que, no sólo que no permite recuperación de rentabilidad, sino que ni siquiera consigue cubrir los costos del sector. Respecto del anterior valor, el aumento directo otorgado para el sector fraccionador es de alrededor de $12. Ese monto representa menos de un 8% del desfasaje que tenía para las plantas de fraccionamiento ubicadas en zona central, y del 6% para las ubicadas en el norte del país y la Patagonia”, indicaron desde la entidad.

Mientras revelaron que siguen a la espera para ser recibidos por el secretario de Energía, Darío Martínez, advirtieron sobre “la profundización del daño a la cadena de gas envasado”. “El atraso es tan grave que los precios actuales no alcanzan al 50% necesario para operar con normalidad. Exigimos que los precios de referencia sean dictados con absoluta responsabilidad y criterio técnico en respeto a la legislación vigente y a las necesidades de calidad y seguridad de un mercado de 18 millones de consumidores a lo largo y ancho de toda la Argentina”, reclamó el director del CEGLA.

El sector fraccionador de gas licuado da empleo directa e indirectamente a más de 9.000 personas y abastece con altos estándares de eficiencia a más de 5 millones de hogares con un combustible ecológico, 100% nacional y que es además fundamental para el entramado familiar del país.

Comentá la nota