Garro convocó a un comité de crisis con referentes políticos y sindicales

Garro convocó a un comité de crisis con referentes políticos y sindicales

Se reunieron legisladores, sindicalistas y referentes políticos de todas las fuerzas de la Ciudad. “Tenemos que aunar esfuerzos para contener a los sectores más vulnerables; no solo desde el aspecto sanitario sino también desde el socio económico”, enfatizó.

El intendente de La Plata, Julio Garro, convocó hoy un comité de crisis junto a referentes de distintos arcos políticos, sindicales y sociales con el objetivo de evaluar la situación social y sanitaria actual de la ciudad y articular acciones conjuntas en el marco del avance del Coronavirus (COVID-19). “Debemos llegar a cada rincón donde haya un platense que lo necesite”, aseguró el Jefe Comunal.

Durante la reunión, que se llevó adelante al aire libre en la República de los Niños, el mandatario local pidió aunar esfuerzos en la atención al “daño social” a partir de la situación sanitaria que atraviesa la región; en tanto que ahondó sobre las acciones a desarrollar en el marco del avance de la pandemia.

En ese sentido, Garro expuso el plan de acción que está llevando adelante el Municipio para atender las demandas y necesidades; comentó las acciones y programas que se están articulando con los gobiernos provinciales y nacionales y las tareas articuladas con organizaciones sociales que se realizan desde el municipio.

“No podemos permitir ningún grado de especulación ante la crisis, debemos llegar a cada rincón donde haya un platense que nos necesite”, indicó el Jefe Comunal durante su alusión.

Garro sostuvo que “en estos momentos de dificultad para los vecinos es cuando más tenemos que dar respuesta. Tomemos el compromiso de estar cerca, detectar sus necesidades y llevarles las soluciones que necesiten”.

En ese contexto, la mesa de trabajo articuló los ejes sanitarios, sociales y económicos de la crisis, en los que se propuso trabajar articuladamente, acompañando las decisiones del presidente de la Nación, Alberto Fernández, y del gobernador, Axel Kicillof.

En cuanto a la cuestión sanitaria, y en respuesta al requerimiento de camas por parte de los gobiernos nacional y provincial, se planteó el objetivo del Municipio de dotar a la ciudad de 600 nuevas camas a la ciudad, destinadas al control y el aislamiento de los pacientes leves, emplazadas estratégicamente en las zonas norte, sur, este y oeste del Partido.

Este es uno de los desafíos más grande de los últimos tiempos y eso requiere que dejemos de lado las diferencias políticas y trabajemos en atender las necesidades y problemáticas de cada platense”, dijo el intendente Garro, y agregó: “Desde el día uno entendimos que esta pelea la tenemos que dar juntos”.

Sobre el encuentro, señaló: “Nos reunimos con los legisladores y referentes políticos y sociales, en quienes encontramos una muy buena receptividad sobre las prioridades a abordar, entendiendo que hoy la atención al daño social es tan importante como la atención a la situación sanitaria”.

Por su parte, la concejal y titular del Consejo Nacional de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, comentó: “Es muy importante que nos juntemos todas las fuerzas de la ciudad. La reunión nos encontró a todos muy conmovidos y preocupados por la situación social de aquellos que hoy no perciben un ingreso y no pueden garantizar la comida diaria”.

Sobre ello, vale destacar que el gobierno nacional dispuso 10 millones de pesos para el Partido de La Plata, monto a partir del cual la Municipalidad, junto al Consejo Social de la Universidad Nacional de La Plata, organizó un despliegue en materia de asistencia alimentaria, con puntos de distribución en las distintas localidades de la ciudad, destinados a garantizar la alimentación de trabajadores autónomos, monotributistas o informales y sus familias en esta coyuntura.

Luego de participar de la reunión, el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, reflexionó: “Para salir adelante, es fundamental que hoy estemos todos los actores de la ciudad y podamos establecer un acuerdo para la emergencia y para abordar lo social, que es clave”.

En esta oportunidad, también se estudiaron medidas sanitarias y económicas para cuidar y respaldar a los empleados estatales de la ciudad que, por su labor en servicios esenciales, están exceptuados de la cuarentena obligatoria dispuesta por el ejecutivo nacional hasta el 31 de marzo y continúan asistiendo a sus lugares de trabajo.

Vale señalar que participaron del encuentro el secretario de Coordinación local, Oscar Negrelli; el secretario de Salud, Enrique Rifourcat; la presidenta del Concejo Deliberante local, Ileana Cid; los diputados nacionales Mercedes Joury y Miguel Bazze; los diputados provinciales Carolina Píparo, Guillermo Bardón, Guillermo Escudero y Carolina Barros Schelotto y los senadores bonaerenses Juan Pablo Allan y Omar Plaini.

También estuvieron presentes los concejales Guillermo “Nano” Cara, Victoria Tolosa Paz, Claudio Frangul, Cristian Vander y Gastón Crespo; el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de la Plata (S.T.M.L.P.), Darío Alfano; el secretario gremial de UPCN, Diego Retola; el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi y el ex candidato a intendente por Consenso Federal, Gabriel Crespi.

Comentá la nota