Garro presenta Presupuesto 2021 con eje en educación, seguridad, salud y obras

Garro presenta Presupuesto 2021 con eje en educación, seguridad, salud y obras

El intendente de La Plata, Julio Garro, elevó al Concejo Deliberante el proyecto de Presupuesto para el ejercicio 2021 estimado en 17 mil millones de pesos, con una fuerte inversión en las áreas de Seguridad, Salud, Educación y Obras Públicas. También se prevé modificar la Ordenanza Fiscal e Impositiva con pautas acordes a la inflación del año. El 80% de los inmuebles tendrán una Tasa con aumentos de 25% con un promedio global de incremento de 35%, algo inferior a la pauta inflacionaria.

El Presupuesto 2021 fue elevado este viernes por el Intendente Julio Garro para su tratamiento en el Concejo Deliberante de la ciudad. Según se informó, se espera contar con ingresos por 16.742 millones de pesos, con un aumento estimativo del 50,1% respecto de la ejecución proyectada para el cierre del año y del 24% respecto de lo presupuestado para este 2020.

De acuerdo a los números oficiales, en total la caída de la recaudación alcanzó los 2.000 millones de pesos de lo previsto para este 2020 a raíz del impacto del Covid-19 tal como lo adelantó este domingo ImpulsoBaires.com.ar . Esta caída fue de 800 millones de pesos en la recaudación propia estimada para este año; 700 millones de pesos en transferencias de fondos provinciales y nacionales; y 500 millones de pesos de la Tasa de Capitalidad.  

Para el año próximo, se proyecta una inversión en áreas claves, tales como Seguridad, Salud, Desarrollo de la Comunidad, Educación y Obras Públicas, las cuales concentran junto con Gobierno y Espacios Públicos, un 75% de los gastos previstos por el Ejecutivo para el próximo año.

En el área de Seguridad, el Municipio prevé una inversión de 1.100 millones de pesos. Según se explicó, el objetivo es “seguir avanzando en dotar a las fuerzas de seguridad y guardias municipales de control, de las herramientas necesarias para trabajar en la prevención del delito. Incorporando nuevas tecnologías, con cámaras de seguridad, lectores de patente, dispositivos de alerta temprana, centros de visualización barrial, entre otros”.

Por otra parte, el área de Cultura y Educación refleja un incremento superior al 200% de los recursos (de 596 a 2.000 millones de pesos), dado que a partir de este año se incorpora entre sus funciones la administración del Servicio Alimentario Escolar y todos los recursos provenientes del Fondo Educativo. 

“Estas partidas, junto a las de la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad, las cuales alcanzan los 685 millones de pesos, apuntan a atender la situación social y el impacto socio-económico generado en diversos sectores de la comunidad a raíz de la pandemia”, se graficó desde la gestión Garro.  

Al igual medida, se explicó que de acuerdo al Presupuesto 2021, se darán ajustes en dos áreas de gobierno que modificaron el presente año sus usos y funciones, a raíz de los cambios en el gabinete municipal. 

En ese aspecto, “el área de Gobierno pasará a administrar las erogaciones relacionadas con la recolección de residuos, lo que requiere un incremento en los recursos disponibles y como contra cara, el área de Espacios Públicos tiene una considerable disminución de su representatividad en los recursos totales”.  

Se aclaró que “ambas áreas de gobierno, continuarán prestando servicio en la mantención del espacio público, tanto en tareas de saneamiento, limpieza, bacheo, luminarias y ejecutando obras tendientes a mejorar parques, plazas y mobiliario urbano de nuestra ciudad, entre otras”.  

En lo que hace al impacto del Covid-19 dentro del área de Salud, el Municipio prevé continuar con una erogación considerable de cara al año próximo para atender las situaciones ligadas al avance de la pandemia. 

En ese aspecto, se proyecta “un incremento muy considerable” en las partidas de Salud, con un crecimiento del 57,3 con respecto al presupuesto anterior. “Esta secretaría tiene a su cargo las tareas de prevención y atención de los ciudadanos ante el Covid-19, al igual que el servicio de emergencias médico asistencial (SAME), el cual fue clave para el sistema público de salud a lo largo de todo este año, sobre todo frente a la pandemia”, se añadió.  

En materia de obra pública, la Comuna realizará una inversión de casi 1.000 millones de pesos, para la ejecución de obras hídricas y viales, que permitan proyectar tanto el mantenimiento como el crecimiento poblacional de la ciudad.

“Dentro de ese presupuesto se encuentran contempladas la culminación de las obras del Fondo de Infraestructura Municipal firmado con la Provincia de Buenos Aires, y el programa Argentina Hace, que es financiado por la Nación y que prevén continuar con las obras que se encuentran en proceso de ejecución desde el 2019 en nuestra ciudad”, se precisó.

Finalmente, el presupuesto 2021, constituye la creación del nuevo Ente Municipal de Turismo (EMATUR), el cual como ente descentralizado prevé un incremento de sus recursos proveniente de la recaudación de Tasas Municipales, además de los fondos que el propio organismo pueda recaudar. 

“El objetivo es potenciar el perfil turístico, cultural y gastronómico de la ciudad, para que La Plata se posicione como un destino turístico de fin de semana, para toda la Provincia de Buenos Aires y el país”, se detalló.

Ordenanza Fiscal e  Impositiva

En otro orden, el Ejecutivo Municipal elevó a su vez un proyecto para modificar la Ordenanza Fiscal e Impositiva, la cual prevé una actualización en las Tasas acordes a la inflación estimada en el presente año.

En ese aspecto, la Tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM) proyecta un revalúo en un 20% de todas las propiedades, siguiendo en línea lo estipulado en el Proyecto de Ley Impositiva 2021 de la Provincia de Buenos Aires. 

A su vez, se prevé una actualización de la Tasa con una suba del orden del 35% en promedio ($419 por cuota), la cual tendrá un carácter progresivo, ya que la suba mayor se dará en los inmuebles de mayor valuación fiscal.  

En ese aspecto, se precisó que un 80% de los inmuebles tendrán una suba promedio del 25% (categorías F - G – H); mientras que aquellos de mayor valuación tendrán aumentos más considerables. 

En tanto que se creará una exención de la Tasa a inmuebles destinados a vivienda cuya valuación fiscal no supere los $300.000, lo cual beneficiará a unas 11.600 familias de sectores vulnerables, que han sido los más afectadas por la situación económica que enfrenta el país. 

Comentá la nota