Garro quiere reglamentar los límites de los humedales de la zona sur de La Plata

Garro quiere reglamentar los límites de los humedales de la zona sur de La Plata

El objetivo es ”para preservar los afluentes de agua dulce”, se informó.

El intendente Julio Garro elevó al Concejo Deliberante de La Plata un proyecto que busca reglamentar los límites de los humedales de la periferia de la ciudad “con el objetivo de resguardar los afluentes de agua dulce que se encuentran en la zona sur del Partido y con ello proteger al Arroyo El Pescado”, se informó este martes. 

“El proyecto responde a los lineamientos del Plan Estratégico 2030 y pretende contrarrestar la fuerte expansión urbana que se registró durante las últimas décadas sobre áreas anegables y sin una planificación acorde”, explicó la Secretaría de Planeamiento, María Botta.

Además, mediante la Ordenanza 12044, en diciembre pasado se sancionó como zona de protección el humedal emplazado entre los Arroyos Carnaval y Martín, en la zona norte de la ciudad, habida cuenta que su valor patrimonial obedece a cuestiones ambientales.

El Parque Ecológico, un humedal en el norte platense

El humedal ubicado en el Parque Ecológico se localiza en la zona del Arroyo Martín y su extenso bañado.

Cumple funciones importantísimas. La fauna que se encuentra en ese ecosistema se conforma por una gran variedad de aves, como por ejemplo, gallaretas, garzas y martín pescador. También hay lagartos overos y tortugas acuáticas.

Conserva agua en forma semi permanente todo el año, dado que recibe aportes desde distintos orígenes: ingresa por precipitación directa, tiene un aporte de agua subterránea, y recibe a través de una zanja los excedentes de lluvias y de aguas residuales domiciliarias.

Comentá la nota