Gastronómicos advierten que el panorama se agrava para el sector tras la temporada

Gastronómicos advierten que el panorama se agrava para el sector tras la temporada

Desde la Agrupación Hotelera y Gastronómica 25 de Mayo aseguraron que el invierno para el sector que representan será “muy duro” ya que hay trabajadores que no alcanzan a cubrir las necesidades básicas.

La temporada 2021 llegó a su fin y tuvo, según las estimaciones oficiales un porcentaje menor de visitantes a la que apuntaban los diferentes operadores turísticos de Mar del Plata.

“Con el cierre de temporada se abre una cruda realidad para los trabajadores”, advirtieron desde la Agrupación Hotelera y Gastronómica 25 de Mayo al tiempo que resaltaron que hay laburantes que “no tienen para comer".

Según indicaron desde la agrupación que dirige Pablo Santín, antes del inicio de la temporada, el 43% de los trabajadores hoteleros y gastronómicos de la ciudad se encontraban por debajo de la línea de pobreza y alrededor del 30% no tenía trabajo estable.

“Con el fin de la temporada, el corte de los contratos temporarios y el cierre de establecimientos, se agrava una cruda realidad de cara a un invierno muy duro que "amerita la intervención del Estado nacional", plantearon con preocupación en un comunicado al que tuvo acceso 0223.

En el rubro de la gastronomía y la hotelería los índices de desocupación "van en alza" y después de una mala temporada atravesada por la pandemia, “todo indica que será un invierno muy duro que requerirá de antemano que se garantice ayuda del Estado nacional", sobre todo para los trabajadores temporarios y los compañeros de la hotelería" que "la están pasando muy mal", alertó el dirigente.

Santín explicó que a la Agrupación acuden frecuentemente con desesperación “trabajadores y trabajadoras que no tienen para comer", mientras otros llegan con la preocupación de perder el trabajo con el cierre de la temporada.

La Agrupación "25 de Mayo" remarcó que de cara al invierno "es imperiosa" la intervención del Estado nacional. "Renovamos el pedido para que se vuelva a implementar el ATP, pero sobre todo que se atienda la situación de los trabajadores temporarios: si el invierno pasado no recibieron ayuda, este año será peor y entre ellos hay mucha gente con familia a cargo y madres solteras", anticipó Santín.

Durante la cuarentena, al menos el 84% de los trabajadores del sector gastó sus ahorros para subsistir, mientras que el 59% tuvo que pedir préstamos y un 55% debió hacer changas para llegar a fin de mes, según los datos del relevamiento sociolaboral realizado meses atrás por la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Comentá la nota