Gastronómicos amenazan con una olla popular frente al Centro Cívico si no hay solución para 3.000 trabajadoras del Paicor

Gastronómicos amenazan con una olla popular frente al Centro Cívico si no hay solución para 3.000 trabajadoras del Paicor

Desde marzo, unas 3.000 trabajadoras de comedores de escuelas de toda la provincia están sin prestar servicio y cobrando el salario al 50%. La manifestación será el miércoles. 

El gremio Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) regional Córdoba amenazó con plantar una olla popular frente al Centro Cívico si desde el Gobierno provincial y la cámara empresaria no llega una solución económica para unas 3.000 camareras y cocineras de escuelas que estaban ligadas al programa Paicor quienes no trabajan desde marzo. 

El sindicato mantuvo reuniones con el ministro de Trabajo, Omar Sereno, pero desde UTHGRA no hay satisfacción por el resultados de esas reuniones.

Por el contrario, el secretario general del gremio, el interventor Juan Rousselot, dijo este fin de semana que “los funcionarios alejados de la realidad, detrás de sus escritorios no están tomado debida nota de todos nuestros reclamos, abordándolos con la urgencia que merecen”.

El dirigente sindical señaló que en octubre lograron iniciar audiencias con empresas prestadoras del servicio que emplean a estas trabajadoras y que se encuentran agrupadas en la Cámara Argentina de Concesionarios de Servicios de Comedores y Refrigerios (Cacyr). 

Sin embargo, el gremio aseguró que aún no tuvieron respuesta y que las trabajadoras están sin trabajar desde marzo con el salario al 50 por ciento. La situación formal laboral tampoco les permitió acceder al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y muchas de estas camareras de escuela estuvieron cobrando 8 mil pesos mensuales durante los últimos meses en que no pudieron prestar servicio.

Además, según fuentes que participaron en la negociación, en las conversaciones con el Gobierno provincial se habló de la posibilidad de una ayuda económica para estas trabajadoras, pero nunca llegó. 

Ante esto, UTHGRA lanzó una nueva amenaza de medida de fuerza y el próximo miércoles 23 al mediodía plantarían una olla popular frente al Panal. 

“Todos deben estar presente para apoyar este reclamo, no hay justificación para no asistir”, dijo Rousselot en la convocatoria que fundamentó mediante una nota escrita.

Comentá la nota