Gastronómicos dicen que las ayudas son insuficientes e insisten con el pedido de reabrir

Gastronómicos dicen que las ayudas son insuficientes e insisten con el pedido de reabrir

Desde la Asociación Hotelera Gastronómica señalaron que el auxilio anunciado por la Provincia no alcanza para cubrir las pérdidas que tienen. Y siguen solicitando reabrir los locales, aunque sea al aire libre.

Los bares y restaurantes de Córdoba recibieron con "asombro" las medidas de auxilio financiero que anunció el Gobierno de la Provincia para el sector, uno de los principales afectados por las nuevas restricciones impuestas para detener el avance de contagios por coronavirus.

"Estamos asombrados. Lo que han anunciado es absolutamente insuficiente. No alcanza de ninguna manera para paliar la enorme pérdida que estamos sufriendo con los establecimientos cerrados", le dijo a La Voz Fernando Faraco, director ejecutivo de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Córdoba (AEHGC).

"Los gastronómicos necesitamos trabajar, reabrir los locales. Nos vamos a perder el Día de la Madre, que era la esperanza que teníamos para poder pagar las deudas que hemos contraído en todo este tiempo. Nos han cortado las piernas", graficó el dirigente del sector.

El miércoles, la AEHGC le envió una nota al gobernador Juan Schiaretti, pidiéndole reabrir los locales y solicitando una serie de exenciones impositivas y en el pago de servicios. "Lo que han anunciado es el diferimiento en el pago de impuestos , y con eso no alcanza. No podemos pagar", dijo Faraco.

Según Faraco, hay unos 8.000 comerciosde de todo tipo afectados por las nuevas restricciones, y si se dividen los 200 millones de pesos dispuestos para la ayuda, "son apenas 25 mil pesos para cada uno. No alcanza para nada".

La asistencia anunciada prevé el otorgamiento de subsidios no reintegrables de entre 25 mil y 60 mil pesos para cada establecimiento, y el diferimiento en el pago de las facturas de energía eléctrica.

"Esto que han ofrecido es totalmente insuficiente. No va a evitar la quiebra de muchos locales gastronómicos. Estamos pidiendo trabajar aunque sea medio día, al aire libre, en la vereda, en la terraza, de alguna forma. Lo que queremos es trabajar", dijo por su parte Gabino Escribano, vicepresidente de la asociación empresaria.

Según Escribano, "está demostrado que la gastronomía es un ambiente seguro, sin riesgos. Nosotros proponemos trabajar cumpliendo todos los protocolos. Todo lo contrario a lo que pasa en la calle, que está llena de gente".

Faraco dijo que insistirán ante la Provincia en el pedido de reapertura de los locales, lo antes posible. 

Gimnasios

Por su parte, la Cámara de Gimnasios de Córdoba (CGC) analiza por estas horas el anuncio del Gobierno provincial, y emitirá un comunicado. Sus dirigentes se escontraban al mediodía reunidos con autoridades del Centro de Operaciones de Emergencia (COE). 

Comentá la nota