Gastronómicos van a elecciones con Barrionuevo listo para un nuevo mandato pero con varios de sus hombres jaqueados por opositores

Gastronómicos van a elecciones con Barrionuevo listo para un nuevo mandato pero con varios de sus hombres jaqueados por opositores

Los gastronómicos irán a las urnas el próximo 2 de diciembre. Hoy es un día clave porque cierra la presentación de listas. Se descarta que Luis Barrionuevo tendrá otro mandato, pero en varias de las 51 seccionales habrá listas opositores. Una de ellas amenaza con desbancar al cuñado de Barrionuevo, Dante Camaño, después de 40 al frente de la estratégica seccional porteña.

  La Junta Electoral de la Unión Trabajadores de Hotelería y Gastronómicos (UTHGRA) convocó a elecciones generales para renovar autoridades en el consejo directivo nacional que conduce el dirigente José Luis Barrionuevo y en las comisiones ejecutivas de sus 51 seccionales, para el 2 de diciembre próximo, según se publicó hoy en los principales matutinos de todo el país.

  Según los miembros de la Junta Electoral -Juan Carlos Otero (presidente) y Fiorela Testino (secretaria)- los dirigentes electos para cubrir los cargos nacionales del consejo directivo y de las seccionales y delegados congresales tendrán mandato de cuatro años a partir del 15 de diciembre próximo y hasta el 14 de diciembre de 2025.

  El proceso electoral se desarrollará por el voto directo y secreto de todos los afiliados inscriptos en el padrón definitivo con un mínimo de seis meses de antigüedad en la afiliación a la fecha de la elección.

  Los afiliados de las delegaciones del secretariado nacional de Embalse, Necochea, San Francisco, Termas de Río Hondo, Viedma y Villa Dolores, ejercerán su voto para las autoridades nacionales del gremio en los lugares de votación las delegaciones de esas localidades.

  A nivel nacional, el candidato a reelegir como secretario General es Luis Barrionuevo. Sin embargo, por primera vez en mucho tiempo habrá varias seccionales en las que se presentarán nóminas opositoras.

  El caso más estruendoso es el de la seccional porteña. Allí una lista promocionada por el actual secretario de Organización Humberto Ballhorst amenaza con destronar a Dante Camaño tras 40 años ininterrumpidos de conducción.

  Se trata de la lista “Azul 17 de noviembre José M. González” que espera ser oficializada hoy.

  Otro caso emblemático es el de la seccional Zona Norte. Allí la lista «2 de Agosto», con fuerte presencia en los lugares de trabajo y mucha actividad en las redes sociales, pretende desbancar a Hugo Fabián Aguero. Desde hace tiempo viene buscando cumplir con los requisitos para estar en los cuartos oscuros.

  El malestar con el gremio se terminó de evidenciar en la pandemia. La gastronomía y la hotelería fueron de los rubros más golpeados por las restricciones y muchos culpan a la dirigencia sindical de no acompañar a los trabajadores, ni en lo laboral ni en lo sanitario.

Comentá la nota