General Alvear, la ciudad mendocina que está a 125 km y se coló en los permisos

General Alvear, la ciudad mendocina que está a 125 km y se coló en los permisos

General Alvear (en el sur de Mendoza) quedó incluía entre las poblaciones desde las que se puede ingresar con el permiso no laboral. Pero esa ciudad mendocina está a 125 kilómetros del límite con La Pampa, distancia similar a la de Bahía Blanca y Vicuña Maquena.

El dato no pasó inadvertido en el grupo #AbranLaPampa, porque hay muchas pampeanos y pampeanas interesados en que se flexibilice las exigencias para el egreso y el ingreso a la provincia.

Aunque la cifra de 100 kilómetros resultaba arbitraria o fue puesta para restringir el universo de quienes podían acceder al permiso no laboral, la inclusión de Generla Alvear desbarata ese limite y esas distancias.

A pesar de la mala relación institucional con Mendoza, los lazos entre los pobladores del sur mendocino y el oeste pampeano son fuertes y profundos.

Sin dudas hubo razones sociales y económicas para liberar el trànsito entre esa ciudad mendocina (que tinee 47 mil habitantes) y el oeste pampeano.  

Incluso durante los meses más rigurosos del encierro, el transporte de productos de frutas y verduras no se cortó. La intendenta de Santa Isabel, Marta Paturlanne expresó la preocupación porque ese ingreso permite tener fruta, verduras y hortalizas a mejor precio.

Si el radio de ciudades y localidades habilitadas se ampliara a 125 kiómetros quedarían incluídas ciudades como Bahía Blanca o Vicuña Maquena en el sur cordobés. Esa decisión aparece como una arbitrariedad que provocó quejas y reacciones en el contexto del firme reclamo de libre circulación para ver a las familias que hace decenas de miles de pampeanos y pampeanas.

Comentá la nota