¿General Pueyrredon a Fase 3? Los números ya la ubican dentro de los parámetros de Nación

¿General Pueyrredon a Fase 3? Los números ya la ubican dentro de los parámetros de Nación

Con el cierre de la semana, las estadísticas de contagios cumplen los pisos de “razón” e “incidencia” para establecer los distritos de “alto riesgo”.

La permanencia de General Pueyrredon en Fase 4 parece pender de un hilo: el sostenido aumento de contagios diarios de Covid-19 ya ubica al distrito dentro de los parámetros establecidos por Nación para determinar las zonas de “alto riesgo”, por lo que sería inminente el cambio de categoría.

Tanto los criterios de “razón” como de “incidencia” establecidos por las autoridades sanitarias nacionales y retomados por la Provincia, ya dan cuenta de un empeoramiento de las condiciones en la región. Por caso, mientras que en los últimos 14 días (29 de marzo al 11 de abril) se registraron un total de 2.448 casos, en el periodo similar anterior (15 al 28 de marzo) fueron 1.405, lo que representa un incremento del 74%.

Uno de los parámetros fijados por Caso Rosada para establecer las zonas de “alto riesgo” es que el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número acumulado en los 14 días previos debe ser superior a 1,20. En General Pueyrredon se ubica en 1.74. Cuando la semana pasada, Provincia determinó los distritos en Fase 3, la razón en el partido era negativa: los casos habían descendido un 11%.

El segundo parámetro que también debe ser cumplido es el de la incidencia, que se da cuando el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días es superior a los 150 por cada 100 mil habitantes. Con una población oficial (INDEC 2010) de 618.989, los 2.448 casos significan una incidencia de 395 casos cada 100.000 mil habitantes. Tomar la proyección de habitantes actualizados a 2021 tampoco variaría significativamente la estadística, al menos para acercarse a los 150 casos planteados por Nación.

¿General Pueyrredon pasará inmediatamente a Fase 3? En la próxima actualización del Ministerio de Salud provincial, siempre tomando en cuenta los parámetros objetivos establecidos, indefectiblemente el distrito ingresaría en la fase más restrictiva. Algunas pistas se podrán observar esta mañana, en la conferencia de prensa que dará el director de la Región Sanitaria VII, Gastón Vargas, junto a directores de entidades de salud pública de la ciudad.

Comentá la nota