"La gente confía en nuestra trayectoria seria y responsable"

Los candidatos de Juntos por el Cambio pasaron por El Diario en la previa de las elecciones. Berhongaray, Torroba y Altolaguirre se mostraron confiados y anticiparon una victoria en la provincia y en Santa Rosa para el domingo.

Martín Berhongaray, Francisco Torroba y "Poli" Altolaguirre pasaron este jueves por la redacción de El Diario de la Pampa, donde dejaron sus impresiones de cara a la elección de este próximo domingo.

Los tres se mostraron confiados en una victoria de Juntos por el Cambio, tanto en la provincia como en Santa Rosa, y anticiparon algunos de los lineamientos de gestión en caso de que ese pronóstico se concrete.

"La gente confía en nuestra trayectoria seria, responsable y de resultados, y confía en nuestra mirada cuando hablamos de la visión estratégica que tenemos para la provincia", destacó Berhongaray.

"Desde hace muchos años venimos recorriendo la provincia. Hemos sentido un recibimiento cálido en todos lados y un reconocimiento al trabajo que venimos haciendo hace tanto tiempo", dijo el candidato a gobernador sobre la campaña.

Además, resaltó que están "cargados de optimismo, confiamos en que La Pampa está en condiciones de cambiar y que la provincia se pare diferente ante el Gobierno nacional. Que abandone actitudes de debilidad y se haga respetar. Por eso confiamos que el domingo vamos a tener un acompañamiento muy importante".

"Si ganamos, vamos a estar convocando a todos los sectores. Tenemos que generar un plan de desarrollo en La Pampa para los próximos 20 años", anticipó.

"A nosotros nos conocen como personas de trabajo, que siempre hemos aportado al diálogo y a los entendimientos. Cuidar ese clima de convivencia democrática en la provincia tiene que ser un objetivo importante. La sociedad hace rato nos viene interpelando a todos los dirigentes para que no caigamos en descalificaciones y agravios para que nos pongamos a trabajar en conjunto, con las diferentes miradas, en cómo resolver los problemas que hay", dijo sobre el tono que se manejó durante la campaña electoral.

Torroba, por su parte, dijo que es "muy optimista" sobre volver a la intendencia de la capital provincial. "La sociedad santarroseña vota moderación, no vota posiciones extremas. Además estamos ofreciendo experiencia, equipos y juventud que se está incorporando a esos equipos. Estamos convencidos que la sociedad santarroseña está buscando un cambio", dijo.

 

Advirtió que "Santa Rosa tiene falencias de las que el municipio se ha desentendido a la hora de solucionarlas. Riego de calles de tierra, mantenimiento de pavimento, deterioro del equipamiento municipal, colectivos que con la empresa municipal no ha podido resolver el problema del transporte, problemas de inseguridad en muchos barrios. Tenemos un municipio que no funciona". 

"En un momento donde las jubilaciones y los salarios no alcanzan, donde los cuentapropistas ven menguado sus ingresos, donde las pymes apenas pueden sobrellevar los aumentos, hace falta un municipio que ayude y contribuya en este momento difícil. Y esto no se está dando", reclamó.

Altolaguirre, quien encabeza la lista de diputados y diputadas provinciales, anticipó un rotundo triunfo para el domingo ante el peronismo. "Cuarenta años han sido suficientes para que hagan lo que tenían que hacer y tuvieron las oportunidades. En cualquier localidad te dicen que no da para más, y es lo que sentimos todos", señaló.

"No tengo dudas que la primera decisión que hay que tomar es con la sociedad, que esta enojada con la dirigencia política. No tengo dudas de bajar el gasto político desde el 10 de diciembre, no voy a tener ninguno de los privilegios que suele tener cualquier legislador como autos oficiales, viáticos, pasajes o cualquier otro beneficio. Hay que dar un señal para que la gente empiece a creer nuevamente en nosotros", indicó.

 

Insistió que no tiene dudas de que "habrá un resultado similar al de 2021, donde JxC gano por 5 puntos. No veo que haya mejorado la situación, si yo pregunto si hay alguien a quién le haya ido mejor la respuesta va a ser que no. No hay sector de la economía que haya mejorado, por lo que no entiendo por qué estarían confirmando hoy a esta manera de gobernar".

"El gobernador reconoció, cuando dijo que va a ser una elección cuerpo a cuerpo, que Francisco Torroba hoy está liderando las encuestas en Santa Rosa y reconoce que Martin Berhongaray lidera en la provincia. La gente no se deja llevar, ya sabe cómo gobiernan estos", resumió.

Proyectos.

Torroba dijo que su proyecto se basa en "volver a hacer lo que ya hicimos". "En primer lugar, un municipio transparente. El intendente adeuda rendiciones de cuenta de 2021, 2022 y 2023. Todas las fuerzas políticos rendimos cuentas, es una tradición y aparece un intendente que se arroga este privilegio", cuestionó.

"También se rompió la tradición de las comisiones vecinales funcionando. Los intendentes antes hacíamos agua, cloacas, cordón cuneta, pavimento y eso ha quedado hoy en manos de la provincia, la Municipalidad no hace nada de esto y además con la deshonestidad intelectual de arrogarse una obra pública que hace la provincia", enumeró.

Finalmente, dijo que "el santarroseño quiere volver a tener un municipio que funcione".

Berhongaray señaló que tiene respaldo de "gente que nunca se ha metido en política y confía en el proyecto que ofrecemos a nivel provincial y con Francisco en Santa Rosa. También nos viene respaldando mucha gente vinculada históricamente a partidos que no están en nuestro frente".

 

Cuestionó que en los últimos años "ha venido cayendo la inversión en escuelas, rutas o hospitales, y si nosotros no revertimos ese estado de cosas vamos a generar un sendero de empobrecimiento y empeoramiento estructural que va a afectar a las próximas generaciones".

"Nosotros tenemos una idea acabada de cómo hay que avanzar en el desarrollo energético, de energías limpias donde la provincia viene atrasada. En La Pampa necesitamos comenzar a construir autopistas, ni que hablar en mejorar el estado de nuestras rutas que algunas son directamente intransitables. Y algo que es central: para diversificar la matriz productiva de La Pampa hay que profundizar los procesos de industrialización de la actividad primaria, y queremos hacerlo en serio", detalló.

También puntualizó que "un camino real para diversificar y potenciar la matriz productiva es hacer una reformulación de la política tributaria. Hoy la gente está agobiada por impuestos y hay que avanzar a un camino de una simplificación".

Comentá la nota