Gerardo Martínez pidió a evitar el cortocircuito en el oficialismo y alertó «estamos cerca del abismo»

Gerardo Martínez pidió a evitar el cortocircuito en el oficialismo y alertó «estamos cerca del abismo»

El titular de la UOCRA remarcó la necesidad de una estabilidad política en el Frente de Todos. Yasky dijo que la renuncia de Guzmán «oxigena» al Ejecutivo.

El titular de la UOCRA, Gerardo Martínez, opinó respecto a la interna del Frente de Todos y pidió que se evite el «cortocircuito» entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner porque «está en juego el futuro del país».

El sindicalista apuntó que «cuesta contestar fácilmente quién gobierna, porque hay una contradicción entre lo que uno desea, por una valorización del orden constitucional, y lo que pasa», en referencia a la interna entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

“Estamos en una situación muy crítica, cerca del abismo. Los trabajadores estamos sumamente preocupados por el nivel de pobreza y la falta de inversión. Algo tenemos que hacer, no podemos quedarnos de brazos cruzados”, apuntó Gerardo Martínez, jefe sindical de la UOCRA

En diálogo con LN+ insistió en que «hay una situación sinuosa en el desarrollo de quién conduce la coalición que le toca gobernar la Argentina», y agregó que «creo que nunca pasó una situación así, en el que se exponga públicamente ya sea el enojo, la ignorancia, el ninguneo».

Además, añadió: «Lo que vemos es un circuito de comunicaciones que no están en orden, y puede desembocar en un cortocircuito. Está en juego el destino de la Argentina, por lo que hay que evitar ese cortocircuito».

Gerardo Martínez, sobre la figura de la lapicera

Para el secretario de relaciones internacionales de la CGT siempre hubo diferentes tipos de desencuentros a lo largo de la historia Argentina, pero aclaró que existían «códigos de convivencia política» donde solo se comunicaba el resultado final «y no los matices».

Y planteó que «no tenemos perspectiva, y no podemos anticiparnos a los acontecimientos. Cuando le regalé la lapicera a Alberto Fernández fue para decirle que no nos detengamos, pero puedo observar que necesitamos estabilidad política para llegar a 2023″. 

Por otra parte, el impulsor de la metáfora de la lapicera respaldó también el método de negociación salarial por paritarias.

Aunque al respecto sostuvo que el Salario Básico Universal, postulado por los sectores que respaldan a la vicepresidenta, podría aplicarse como «mecanismo de alternativa en la emergencia» en casos particulares.

Asimismo respaldó el pedido para que los planes sociales sean administrados por los municipios, pero aclaró que «es una decisión del Estado ver si está en capacidad de asumir esa responsabilidad. Me parece que debe haber un proceso de transición justa y para eso es necesario invertir y crecer».

Yasky, muy duro con Guzmán

El secretario general de la CTA de los Trabajadores y diputado nacional del Frente de Todos, Hugo Yasky, también abordó el tema de la situación actual del Gobierno, aunque lo hizo remarcando cómo benefició al Ejecutivo la renuncia del ex ministro de Economía, Martín Guzmán.

En declaraciones radiales, consideró que su salida fue «importante» porque «oxigena mucho y le devuelve al Frente de Todos la posibilidad de sintonizar con la demanda de la inmensa mayoría de la gente, que está agobiada por los aumentos de precios».

Desde su óptica, esas personas «no veían en el ministro a alguien con musculatura y ganas de enfrentarse con esos sectores que no se hacen cargo de que aplaudieron de pie al gobierno de Mauricio Macri».

Continuando con sus duras críticas, dijo que «Guzmán miraba de muy lejos los problemas cotidianos de la gente. Para cualquier trabajador, va a pasar rápidamente al olvido».

Y agregó que «no daba para más, se le había agotado el libreto. Apostó todas las fichas a que el acuerdo con el FMI iba a actuar como una especie de sedante para mitigar las operaciones especulativas y las remarcaciones de precios, pero falló: todo siguió igual o peor».

Luego le reclamó al Gobierno que «acorte los tiempos de la recomposición salarial con un aumento general por decreto». Y remarcó que los trabajadores, frente a la crisis económica, vienen «corriendo de atrás, agobiados».

En ese sentido, concluyó en que «haría falta alguna medida que moviera el tablero», como la planteada de un aumento por decreto y, también, el tomar «alguna determinación con el tema de los precios. Espero que la ministra (de Economía, Silvina Batakis) esté pensando algo en ese sentido».

Comentá la nota